SERVICIO PÚBLICO

Reducirían funciones del Idaan

La entidad presta el servicio de alcantarillado donde existe la infraestructura, pero este podría pasar a la empresa de saneamiento.

Temas:

El proyecto para recuperar los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, ha requerido de un financiamiento superior a los $2 mil 200 millones. El proyecto para recuperar los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, ha requerido de un financiamiento superior a los $2 mil 200 millones.
El proyecto para recuperar los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales, ha requerido de un financiamiento superior a los $2 mil 200 millones.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es actualmente responsable de producir agua potable, administrar potabilizadoras, facturar y cobrar el servicio, además de atender el sistema de alcantarillado sanitario en algunas ciudades del país.

No obstante, la entidad estatal podría ver reducidas sus funciones, toda vez que el Gobierno analiza asignar el servicio de alcantarillado a una empresa pública que se crearía para el tratamiento de las aguas residuales.

Entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo han diagnosticado la necesidad de introducir reformas estructurales en el Idaan para mejorar el servicio a la ciudadanía.

El servicio de alcantarillado lo presta el Idaan en aquellas ciudades donde existe la infraestructura, pero en el caso de la ciudad capital muchos de estos sistemas están conectados a las colectoras del programa de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá.

“Se va a proponer crear una empresa pública cuya responsabilidad será la de administrar las plantas de tratamiento y el sistema de colectoras de aguas servidas”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Con la creación de la empresa estatal se pretende también proteger el personal que se ha capacitado a través de la Unidad Coordinadora.

Las colectoras de la ciudad capital, en conjunto con la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en Juan Díaz, las opera y administra la Unidad Coordinadora del Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, dependencia adscrita al Ministerio de Salud.

Consultado sobre el servicio de alcantarillado que presta actualmente el Idaan en algunas ciudades del país y la posibilidad de quitárselo al Idaan, De La Guardia respondió que “eso todavía se está estudiando”.

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) indicó que no tiene información sobre la posibilidad de que el servicio de alcantarillado sanitario que cobra el Idaan pase a ser gestionado por una empresa pública.

“Si se crea una empresa pública para el servicio de tratamiento de aguas residuales o servidas, la ASEP acatará y aplicará lo que en dicha norma legal se establezca”, indicó la institución encargada de regular los servicios públicos.

La tarifa de alcantarillado sanitario que se cobra desde 2010 en algunas ciudades del país donde existe el servicio fue aprobada por la ASEP mediante Resolución No. 3491 del 14 de mayo de 2010, luego de someterla a una consulta pública en la cual participaron expertos, asociaciones del sector privado y representantes de los consumidores.

Este servicio de alcantarillado sanitario que cobra el Idaan corresponde únicamente a la recolección de aguas residuales que se presta en algunas ciudades y no incluye el tratamiento.

Para cobrar esta tarifa, el Idaan elaboró una tabla de consumo de agua potable y alcantarillado dividida en residencial y no residencial. En el sector residencial se factura comenzando con una tarifa básica de 1.52 dólares mensuales, cifra que equivale a 0.19 centésimos por millar de galones de agua o 0.05 centésimos por metro cúbico.

Según la tabla, el cargo por alcantarillado sanitario en residencias puede ser hasta de 21.35 dólares al mes, según se incremente el consumo de agua potable.

Este diario consultó, desde la semana pasada, al director de comercialización del Idaan, Jesús Arrocha, sobre el monto total en ingresos que genera el servicio de alcantarillado a la institución. Aunque recientemente este diario le reiteró la petición de esta información al funcionario, al cierre de esta edición no había respondido.

EMPRESA PÚBLICA

A través de un proyecto de ley que se presentará a la Asamblea Nacional se pretende crear la empresa pública que se encargaría de administrar las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Sobre esta iniciativa gubernamental, la directora del Programa del Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, Tatiana De Janón, destacó que es importante garantizar el mantenimiento de la infraestructura construida para tratar las aguas servidas.

Para la ejecución del proyecto se han contratado financiamientos por más de 2 mil 200 millones de dólares.

El Ejecutivo considera que se requiere una entidad responsable de la operación y mantenimiento de una estructura que se ha construido durante más de 10 años. Sería una empresa pública 100% del Estado la que llevaría adelante la gestión.

El servicio está subvencionado, pero De Janón defiende el cobro por el servicio de tratamiento de las aguas residuales para que sea sostenible, ya que anualmente se gastan aproximadamente $30 millones en la operación y mantenimiento de la planta de tratamiento de las aguas residuales en la ciudad capital.

Con un enfoque integral, la medida busca garantizar el buen servicio de alcantarillado y saneamiento de las aguas servidas.

Con la creación de la empresa estatal se pretende también proteger el personal que se ha capacitado a través de la Unidad Coordinadora.

De Janón añadió que apenas están en la etapa inicial y se requiere llevar adelante un proceso de diálogo con la sociedad civil porque está segura de que la población quiere que se proteja lo que ya se ha logrado.

TARIFA VIGENTE 

En algunos sitios de la ciudad capital, como Punta Pacífica, ya existe una tarifa por el servicio de tratamiento de las aguas residuales.

Esta tarifa fue aprobada por la ASEP mediante resolución 5372 del 6 de junio de 2012.

La planta de tratamiento de Punta Pacífica fue construida por la empresa ICA Panamá, S.A., para suplir las necesidades del desarrollo urbanístico de esa zona. En 2011, el Idaan inició los trámites para asumir la administración de esta planta de tratamiento.

Como parte del proceso para su aprobación, la ASEP sometió el tema a consulta pública. La tarifa se aprobó pese a que la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica opinó que el servicio era deficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código