financiera

Reestructurarán la deuda de La Generosa

El pasado mes de septiembre la Bolsa de Valores suspendió la negociación de cuatro emisiones que sumaban $22 millones.

Temas:

Ford se separó temporalmente de la presidencia de la Cámara de Comercio para atender la empresa. LA PRENSA/Iván Uribe. Ford se separó temporalmente de la presidencia de la Cámara de Comercio para atender la empresa. LA PRENSA/Iván Uribe.
Ford se separó temporalmente de la presidencia de la Cámara de Comercio para atender la empresa. LA PRENSA/Iván Uribe.

La financiera La Generosa, cuyas emisiones en la Bolsa de Valores de Panamá fueron suspendidas, espera haber completado la reestructuración de la deuda el próximo mes de diciembre.

El pasado 24 de septiembre, la Bolsa de Valores suspendió la negociación de una emisión de $4 millones de la financiera porque la empresa no cumplió con el pago de capital al vencimiento y no lo comunicó debidamente.

Dos días después suspendió la negociación de otras tres emisiones que suman $18 millones, tras detectar que los bienes aportados como garantía de las emisiones no cubrían el 125% de los bonos, condición pactada con los inversionistas. La cobertura era del 76%.

José Luis Ford, presidente de La Generosa, explicó el origen de las dificultades de la financiera. La compañía había entrado con fuerza en el negocio del factoring –la gestión de cobro de facturas– y en un primer momento le fue bien, pero luego le generó grandes pérdidas por la dificultad para cobrar ciertas facturas.

El también presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá decidió separarse del cargo temporalmente para enfocarse en la empresa.

La reestructuración que está presentando a los alrededor de 240 inversionistas contempla un pago de interés mensual –a una tasa inicial inferior a la pactada en las emisiones suspendidas que crece progresivamente en el tiempo– y un pago de capital anual. En dos de las emisiones, cuyo vencimiento estaba previsto para diciembre de este año, Ford dijo que ya tenían el consentimiento del 55% de los bonohabientes. Según el prospecto, la empresa necesita el apoyo de dos terceras partes de los inversionistas para aprobar la reestructuración. Otra de las emisiones se financiaría en principio a través de un préstamo y para la cuarta, con vencimiento en febrero del próximo año, la empresa iniciará conversaciones con los bonohabientes en los próximos días.

Con este nuevo esquema Ford se mostró confiado en que la empresa, que sigue operando y buscando nuevos nichos de negocio, haya devuelto todo el capital en cinco años.

Ford espera que en diciembre se haya completado la reestructuración, una vez recibido el visto bueno de los bonohabientes y de la Superintendencia del Mercado de Valores.

En ese momento asegura que regresará a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura hasta que venza su período el próximo mes de abril.

DATOS RELEVANTES DE LA FINANCIERA

240

Inversionistas de la empresa ya conocen la propuesta de reestructuración.

$4

Millones era el monto de la primera emisión que fue suspendida en septiembre por la Bolsa de Valores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código