Colocación de bienes importados y que no produce el país

Reexportación asciende a $104 millones

El material de andamiaje, medicamentos, volquetes, accesorios de vehículos son los principales bienes que se revenden.

La colocación de mercancías que no son producidas en el país, sino importadas de terceras naciones a Panamá para ser posteriormente reexportadas tiene buen ritmo.

De enero a septiembre de 2011 se reexportaron $104.9 millones en cuanto a su valor (puesto en puerto), lo que representa mercancías por 22 millones de kilos, según un reciente informe de la Contraloría General de la República. La cuantía en los primeros nueve meses supera lo reexportado en los 12 meses de 2010 cuando se colocaron $100.1 millones.

Estos son productos que ingresaron al país, pagaron sus impuestos y se vendieron a otras naciones.

Se trata de un movimiento que “aunque sea mínimo es importante considerarlo y por lo general son artículos de segunda”, según la Contraloría. Sin embargo, es importante considerar que en estas cantidades no se consideran las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC). Desde esta zona franca, según datos extraoficiales, se reexportaron en todo el año pasado $29 mil 100 millones, un 35% más que en 2010, y de donde el movimiento comercial reporta miles de millones de dólares siempre.

Estas reexportaciones del centro logístico son bienes de los cuales ingresan y se reempacan pero no sufren transformación.

Los $104 millones reexportados se envían a Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico y Nicaragua, entre los principales destinos.

En este negocio los fundamentales bienes que se reexportaron fueron el material de andamiaje, de fundición de hierro o acero por $6.3 millones. También medicamentos por $4 millones.

De igual manera los volquetes, accesorios de vehículos, libros, folletos e impresos, artículos de joyería, celulares y vehículos con cilindrada superior a 3 mil centímetros cúbicos cuyo valor excede a $25 mil, entre otros.

“Es un negocio apreciable”, dijo Máximo Gallardo, miembro de la Asociación Panameña de Exportadores, y es una carga que no representa un problema al sector productivo.

Se trata de actividades que explotan la posición geográfica, mencionó, “pero no se debe confundir con exportaciones de productos producidos y procesados en Panamá”, resaltó.

Las exportaciones de productos panameños, sean agrícolas, semiprocesados y agroindustrianles, han ido disminuyendo su aporte al producto interno bruto, puntualizó Gallardo.

Por esta razón los planificadores económicos no lo consideran, agregó, pero es un sector importante en cuanto a la mano de obra que se contrata, por lo que no debería ser subestimado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código