ZONA LIBRE DE COLÓN

Reexportaciones siguen en caída

En los primeros nueve meses del año corriente, el movimiento comercial registró una caída de 9.0% en comparación con el mismo período de 2014.

La actividad comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) registró una caída de 10.5% en septiembre, frente al mismo mes de 2014.

Con esto se confirman, una vez más, las advertencias de la Asociación de Usuarios (AU) sobre la fuerte desaceleración que aqueja a esa zona franca.

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el valor de las importaciones en dicho mes fue por $2 mil 174 millones. Un año antes, el registro había superado los $2 mil 428 millones.

El acumulado en los primeros nueve meses del movimiento comercial en la ZLC, fue de $16 mil 558 millones, que significan una caída de 9.0% comparado con los $18 mil 188 millones de igual periodo de 2014.

La AU ha manifestado que la zona franca está perdiendo competitividad por los impuestos y las tasasque deben pagar los empresarios, además de otros factores externos de la economía regional y mundial que han impactado el movimiento comercial.

EMPRESARIOS ESPERAN

Recientemente, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, quien ha participado en las reuniones entre el Gobierno y los usuarios para buscar una solución al respecto, indicó que dejaría su cargo el próximo 31 de diciembre.

En un comunicado difundido el pasado jueves, la AU señaló que en una reunión con el presidente Juan Carlos Varela, quien ya subrayó que no cree que la reducción de impuestos y tasas sea la solución a la crisis de la ZLC, se decretó conformar una mesa de alto nivel una vez se designe al nuevo ministro de Comercio e Industrias.

Asimismo, la AU solicitó que se asigne un presupuesto a la administración de la ZLC para promoción y mercadeo a nivel nacional e internacional.

De acuerdo con el comunicado, Varela manifestó su intención de discutir sobre la Ley de ZLC, la búsqueda de mercados alternativos y el tema de los impuestos que se pagan en la zona franca colonense.

Por otra parte, se espera que este mes la Organización Mundial del Comercio (OMC) revele la resolución de la disputa comercial entre Panamá y Colombia, que se inició en junio de 2013 a petición del istmo, por un sobrearancel que impuso el país sudamericano a los textiles y calzados enviados a ese país desde la ZLC, que afectó directamente a la actividad de la zona franca.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código