TELECOMUNICACIONES

Reforma consolidaría a móviles

Se propone modificar la legislación para permitir que en el mercado operen tres empresas en lugar de cuatro, como señala la regulación vigente.

Más uso de ‘data’ y disminuye el tráfico de voz

Temas:

Aunque en Panamá hay 6.9 millones de líneas activas, la señal de telefonía móvil solo alcanza el 37.7% del territorio nacional. Aunque en Panamá hay 6.9 millones de líneas activas, la señal de telefonía móvil solo alcanza el 37.7% del territorio nacional.
Aunque en Panamá hay 6.9 millones de líneas activas, la señal de telefonía móvil solo alcanza el 37.7% del territorio nacional. Archivo

Luego de 20 años de operaciones, el mercado de la telefonía móvil panameña se intenta consolidar para que haya hasta tres operadores en lugar de cuatro que existen actualmente.

Lo anterior es parte del proyecto de ley 479 que fue aprobado en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, pero que a solicitud de distintos sectores, los diputados decidieron devolver para ampliar las consultas.

Preguntado sobre el estatus de la discusión, el diputado José Antonio Domínguez, secretario de la Comisión de Comunicación y Transporte, informó que la decisión de bajar el proyecto a primer debate se tomó para lograr un mejor entendimiento entre las partes, escuchar nuevamente los puntos de vista, sus objeciones y sus propuestas.

Según el proyecto, la modificación permitiría la consolidación del mercado para que se logren las inversiones necesarias en infraestructura y así renovar tecnológicamente la cobertura de estos servicios en Panamá.

“Los usuarios se beneficiarán de un mayor despliegue de nuevas tecnologías, como LTE y redes de quinta generación (5G), ofreciendo una cobertura más amplia y mayor velocidad”, sustenta el documento.

Actualmente, en el mercado de la telefonía móvil de Panamá participan Telefónica (Movistar), Cable & Wireless, Digicel y Claro, que operan 6.9 millones de línea activas en poco más de 4 millones de habitantes.

El proyecto deroga un artículo de la Ley 5 de 1995, por la cual se reestructuró el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (Intel), y además propone eliminar un artículo de la Ley 31 de 1996, por la cual se dictan normas para la regulación de las telecomunicaciones en la República de Panamá.

La regulación aprobada en 1995 propuso abrir la competencia y evitar de vuelta el monopolio que había mantenido el estatal Intel en los servicios de telecomunicaciones del país.

Sin embargo, luego de dos décadas de desarrollo, los propios operadores consideran que se deben hacer modificaciones para incentivar la inversión en redes de última generación que permitan disminuir la brecha digital para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Las empresas proponen que se debe consensuar un proyecto donde quede claramente establecido cómo se procederá a distribuir el espectro, en caso de que una de las cuatro empresas salga del mercado.

Se prevé que los diputados retomen la discusión del proyecto de ley en las próximas semanas para escuchar las opiniones de todos los sectores y tratar de consensuar el documento en primer debate e incorporarlo a segundo debate en enero de 2018 cuando comience la nueva legislatura.

TENDENCIA

Panamá es uno de los pocos países donde operan cuatro empresas de telefonía móvil, contrario a lo que ocurre en otros países donde solo operan dos o tres empresas con muchos más habitantes.

Por ejemplo, en Costa Rica y Guatemala existen tres operadores móviles; mientras que en Honduras y Nicaragua, hay dos empresas.

Reforma consolidaría a móviles Expandir Imagen
Reforma consolidaría a móviles

En varios países europeos también se están consolidando los mercados de telefonía móvil hasta con tres operadores. Esto es parte del argumento que plantea la propuesta de reforma legislativa.

“Demuestra cómo los reguladores del mercado y los participantes se están adaptando a las nuevas realidades en materia de telecomunicaciones y a la importante necesidad de invertir en nuevas infraestructuras para beneficio de los usuarios”, indica la exposición de motivos del proponente, el diputado suplente del Partido Revolucionario Democrático, Milciades Navarro.

INVERSIONES

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que requiere inversiones millonarias anuales para adecuarse al desarrollo de nuevas tecnologías.

Pese a que algunas empresas están haciendo inversiones importantes para adaptar las nuevas tecnologías al servicio que ofrecen a sus clientes, no todos los operadores invierten por igual.

El reporte de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) indica que en 2015 la industria de las telecomunicaciones invirtió $271.8 millones, menos que en 2014 cuando se destinaron $326.1 millones.

Pese a que un 96% de la población tiene cobertura de telefonía móvil, solo un 37.7% del territorio nacional recibe la señal de alguno de los operadores. Ello explica por qué los residentes de algunas áreas apartadas se deben subir a una piedra o al techo de las casas para tratar de recibir la señal móvil.

DOS DÉCADAS

La reestructuración del Intel se logró con la aprobación de la Ley 5 de 9 de febrero de 1995. Esta regulación sentó las bases para el mercado y luego se definió con la Ley 31 de 8 de febrero de 1996, que dicta las normas para la regulación de las telecomunicaciones en Panamá.

En 1996, el Estado licitó la concesión de telefonía móvil celular, que tuvo exclusividad por 10 años.

La primera concesión se la adjudicó BellSouth (hoy Telefónica) y luego en 1997, Cable & Wireless. Las dos empresas entraron al mercado a ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles luego de pagar $72.4 millones, cada una, por la concesión . Al cumplirse los 10 años de exclusividad, el Estado licitó, en 2008, dos nuevas concesiones, quedando el mercado compuesto por 4 operadores móviles. Aquí ingresaron Digicel y Claro luego de pagar $86 millones, cada una, por la concesión.

Debido a que el sector de las telecomunicaciones ha sido impactado por los avances tecnológicos y que las normas vigentes no han podido ser actualizadas en su totalidad, los proponentes consideran que existen muchas referencias de normas que no contemplan las situaciones actuales del mercado.

Es por ello que debido a los constantes cambios tecnológicos, los operadores se han visto forzados a consolidarse para poder seguir invirtiendo en nuevas redes y nuevas tecnologías.

Más uso de ‘data’ y disminuye el tráfico de voz

La industria de la telefonía móvil ha estado experimentando un comportamiento distinto al tradicional en el uso de servicios de comunicación y llamadas  vía web [OTT, por sus siglas en inglés].

“A partir de 2014 se ha dado una baja de tráfico de voz (llamadas entrantes y salientes móvil-móvil y fijo-móvil) por sustitución con data móvil para uso de aplicaciones de mensajería instantánea [que incluyen voz en llamadas y en mensajes]”, explicó Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable & Wireless Panamá (CWP).

Este comportamiento es muy normal en todos los mercados del mundo.  En el caso de Panamá, indicó Mendoza, el crecimiento de data se sigue incrementando; pero con una pendiente decreciente en comparación con el período de 2007 y 2013, que era de entre 180% y 230%, año a año.

José Luis Newball, subdirector de Marketing de Telefónica Movistar Panamá, también considera que el uso de estas aplicaciones, a través de redes de datos sólidas, ha permitido que los clientes se comuniquen de forma eficiente. “Contamos con información visual, se puede leer y escuchar múltiples veces, reenviar a otros, incluir fotos y videos, etc. Es mucho más efectiva que una llamada por voz, aunque esta última, a pesar de haber disminuido, sigue teniendo importancia en la forma en que el país se comunica”, añadió Newball.

Ambas empresas adelantan inversiones en nuevas tecnologías para ampliar y mantener las plataformas, sistemas y estructuras.  La inversión en la  red LTE de Movistar es de más de $100 millones, mientras que CWP tiene $200 millones presupuestados en inversiones para 2017 y 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código