Servicio público

Reforma eléctrica entrará al debate

Temas:

La tendencia del sector es a impulsar las fuentes renovables no convencionales. Luis García - La tendencia del sector es a impulsar las fuentes renovables no convencionales. Luis García -
La tendencia del sector es a impulsar las fuentes renovables no convencionales. Luis García -

Las reformas a la ley que regula al sector eléctrico promueven una serie de cambios en el mercado en el que participan las empresas de generación y distribución eléctrica.

El proyecto 573, que modifica la Ley 6 del 3 de febrero de 1997, fue presentado el año pasado ante la Asamblea Nacional por el Ejecutivo, una vez aprobado a lo interno de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), de capital 100% estatal.

Los cambios pasaron por el tamiz de la industria, que sugirió varias modificaciones. Y este último documento fue presentado ayer ante la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, pero la votación se hará en la siguiente reunión.

Una de las modificaciones está relacionada con las restricciones a las empresas de generación que presten el servicio de electricidad.

En la ley vigente se establece que las compañías de generación no pueden tener en concesiones más del 25% del consumo de electricidad del mercado nacional.

Esta regulación, de hace 20 años, se refiere a las concesiones que se otorgan para la generación hidroeléctrica y no incluye otras formas de generación, como térmica, eólica o solar, aprobadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos mediante licencias.

De acuerdo con esta ley, algunas empresas, que además de hidroeléctrica producen energía con otras fuentes, se podrían ver afectadas si quieren aumentar su plantel de generación.

Por ello, en la propuesta de modificación se establece que una compañía podrá tener hasta el 30% del total de la generación instalada en el país, sin importar el tipo de tecnología que utilice.

Estas restricciones aplicarán a toda solicitud en trámite o aquellas que se realicen con posterioridad a la promulgación de la ley.

Aunque no se alteran las concesiones y licencias vigentes, para el gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, la restricción de un 30% de participación limita el desarrollo de nuevas inversiones en cualquier empresa.

Los proponentes de la nueva regulación afirman que se trata de evitar monopolios, pero Bolinaga afirma que para eso debe haber instituciones sólidas, que son las encargadas de regular y evitar abusos.

Igualmente, se propone hacer licitaciones de energía en las que participarán todas las fuentes de generación de energía.

La Secretaría Nacional de Energía afirma que de esta manera se logran mejores precios en las tarifas para los consumidores.

Sin embargo, el ingeniero Nanik Singh, director regional de Centro América y el Caribe de Grupo Innovent- con inversiones eólicas- asegura que esa no ha sido la experiencia en otros países.

“Esta ley se debe aprovechar para que la regulación y las leyes vayan a la par de la tecnología, para lograr una verdadera descarbonización de la matriz e independencia energética”, dijo Singh.

Las reformas también incluyen aumentar de cinco a siete los miembros de la junta directiva de la estatal Etesa.

Ayer, representantes del sindicato de trabajadores de Etesa señalaron que temen a la figura de la tercerización.

La administración ha reiterado que no está contemplada la privatización de la empresa, 100% estatal tras la reestructuración del desaparecido IRHE en 1996.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código