Plan financiero

Reforma a ley fiscal eleva límite de déficit durante toda la gestión de Laurentino Cortizo

Temas:

Ministro de Economía, Héctor Alexander. Cortesía Ministro de Economía, Héctor Alexander. Cortesía
Ministro de Economía, Héctor Alexander. Cortesía

El actual gobierno tendría un margen mucho más amplio en el manejo del déficit durante toda su gestión, si se aprueba el proyecto presentado a la Asamblea Nacional que reforma la ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El déficit es la diferencia entre ingresos y gastos. Elevar el tope permite ampliar los gastos, lo que finalmente se traduce en más deuda.

En el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la entidad ha justificado la elevación del límite del déficit del 2% al 3.5% sobre el producto interno bruto (PIB) al cierre de 2019 en la estrechez financiera con la que se encontraron las finanzas públicas, provocada por menores ingresos y un incremento en el gasto.

“ Recortar los gastos para alcanzar el déficit permitido por la actual Ley de Responsabilidad Social Fiscal podría afectar adversamente la frágil recuperación de la economía del país”.

Héctor Alexander Ministro de Economía y Finanzas

Además, en el proyecto de ley se elevan los límites del déficit para los siguientes años: 2.75% para 2020; 2.5% para el año 2021; y 2% para el año 2022.

Al finalizar la administración de Juan Carlos Varela, al 30 de junio de 2019, el déficit fiscal del sector público no financiero (SPNF) representaba el 3.3% del PIB, lo cual se compara desfavorablemente frente a un tope máximo para todo el año de 2%, dijo el ministro Héctor Alexander.

Con este desempeño, el Gobierno había pronosticado que al finalizar el año el déficit sería de 4.5% ($3,143 millones), por lo que se determinó implementar medidas de contención del gasto.

Pero a pesar de las reducción en los gastos corrientes, Alexander explicó que no sería posible llevar el déficit al 2% que exige la ley actual. Hacer esto hubiese frenado el dinamismo económico que pretenden lograr al finalizar el año.

De allí que presentó la semana pasada la propuesta que permite elevar el déficit a 3.5%, lo que se traduce en $2,445 millones al finalizar este año.

A junio de 2019, los ingresos corrientes del gobierno central totalizaron $3,473 millones, una disminución de $202 millones respecto al mismo periodo del año pasado. Con relación a lo presupuestado, la disminución asciende a $986 millones.

Lea aquí: Resolución de Gabinete No. 87 de 17 de septiembre de 2019

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código