REGULACIÓN TELEFÓNICA

Reforma en telefonía móvil

El proyecto de ley aprobado en primer debate permite que, en lugar de cuatro operadores, el mercado se reduzca a tres empresas.

Temas:

Luego de 20 años de vigencia, la legislación que regula el mercado de telefonía móvil en Panamá se flexibiliza para que el número de operadores se pueda reducir de cuatro a tres empresas.

Lo transcendental de la medida es que el cambio impactará a toda la población, previendo que en el país hay 5.9 millones de líneas activas.

La modificación fue aprobada en primer debate, y entre otros cambios, permite que haya concentración económica entre los concesionarios de telefonía móvil.

Se trata del proyecto de ley 479, que solo tiene 8 artículos, aprobado después de un período de consultas y en presencia de representantes de las empresas operadoras y las entidades reguladoras.

Sin embargo, para que exista la llamada “concentración económica” se requerirá la previa verificación y el concepto favorable de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Este paso es de suma importancia para proteger los intereses de los clientes.

Pese a que la teoría de mercado dice que entre más operadores, mayor competencia, algunos analistas señalan que al reducirse el número de empresas en un mercado tan pequeño como el de Panamá, se lograría un beneficio para los clientes.

Se permitiría una mejor redistribución de los clientes y esto aseguraría una mayor facturación entre las compañías que se quedan operando, que, a su vez, podrían hacer las inversiones necesarias para dar un mejor servicio.

Reforma en telefonía móvil Expandir Imagen
Reforma en telefonía móvil

Actualmente ofrecen los servicios de telefonía móvil Telefónica, Cable & Wireless (que iniciaron en 1996 y 1997, respectivamente), y Claro y Digicel (desde 2008).

Las cuatro se reparten un mercado de cerca de 4 millones de personas, donde hay 5.9 millones de líneas de telefonía móvil activas.

De acuerdo con la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, se entiende por concentración económica la fusión, la adquisición del control o cualquier acto en virtud del cual se agrupen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos, entre sí.

El administrador de la Acodeco, Óscar García, explicó que lo que hace la modificación presentada en la Asamblea es quitar las restricciones legales que existían para que se dieran concentraciones entre las operadoras de telefonía móvil.

Explicó que la legislación de competencia vigente en Panamá no obliga a las empresas a solicitar la verificación previa para una concentración.

En principio, la Acodeco no estaba de acuerdo con que se dieran fusiones en telefonía móvil, pero finalmente se acordó la obligatoriedad de que cualquier concentración requerirá el concepto previo de la entidad.

En estos momentos no todas las empresas que operan en el país tienen la tecnología 4G, lo que pone en desventaja a los clientes que desconocen del tema, y cuya suerte podría cambiar en caso de que su proveedor resulte absorbido por otra compañía.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código