agroindustria

Reforman programa de mejoramiento genético para ganado bovino

Temas:

Programa impulsa producción de carne y leche.Archivo Programa impulsa producción de carne y leche.Archivo
Programa impulsa producción de carne y leche.Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) modificó el costo y la cantidad de animales a entregar a los ganaderos en el programa “Un mejor semental”, a través de la Resolución OAL-119-ADM-2019.

El programa gubernamental impulsa la producción de carne a través de las razas brangus, angus, brahman, gyr, nelore y beefmaster. También incluye animales con potencial en la producción de leche como: pardo suizo, holstein, jersey y gyr lechero.

Para 2020 el Gobierno se dispone a entregar 1,000 animales de alta genética para la producción de carne y 500 para leche. Este año solo se entregarán 230 animales entre carne y leche.

También se aumentó el costo de los animales a $2,500. Sin embargo, todavía no se ha definido el monto que deberá abonar el productor y lo que pagará el Estado porque se están realizando otros ajustes, manifestó Blanca Gómez, secretaria técnica del Gabinete Agropecuario.

El productor, a través del programa gubernamental, tiene la potestad de escoger su animal en las fincas de las asociaciones de criadores de razas puras certificadas por la Dirección de Ganadería del MIDA.

En la actualidad, una vez seleccionado el animal, el ganadero que aplica para el programa debe abonar $500 cuando se trata de un semental bovino para la producción de carne y el Estado desembolsa los $1,500 restantes. El costo del animal es de $2,000.

El productor asume el costo faltante en el caso de ganado de las razas europeas que superen el costo de $2,000.

Sobre los animales para la producción de leche, el ganadero debe abonar $650 y el Estado, a través del Mida, desembolsa $1,500. El costo del animal de alta genética de leche es de $2,150.

Con la reciente modificación, tanto los animales para leche como carne del programa gubernamental costarán hasta $2,500.

En la resolución también se establece que para el programa de leche y razas europeas especializadas de carne, no se aceptarán sementales f1 y f2.

Estos animales resultan del cruce de 50% de una raza y 50% de otra. Esta medida se toma porque en algunos casos los sementales no cumplen con los estándares requeridos por el programa gubernamental, explicó Gómez.

Las fincas donde se dará manejo al semental son evaluadas previamente por personal técnico del MIDA para constatar que cumplen con requerimientos básicos como alimentación adecuada, programa zoosanitario, cantidad de vientres a servir y un plan de registro.

Los ganaderos, mediante la firma de un instrumento legal, tienen prohibidas las prácticas o acciones que comprometan la vida productiva y reproductiva de la res.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código