CHILE

Reformarán sistema de pensiones

El Gobierno definirá los detalles del nuevo sistema en los próximos meses antes de presentar el proyecto de ley al Congreso, posiblemente en julio.

Temas:

La presidenta Michelle Bachelet anunció una reforma al sistema privado de pensiones creado durante la dictadura de Augusto Pinochet después de que el sistema no proporcionara cobertura adecuada a millones de los chilenos más pobres.

En un discurso televisado por cadena nacional el miércoles pasado, Bachelet confirmó que los empleadores pagarán un 5% de cotización adicional sobre los salarios que se introducirá en los próximos seis años.

El 60% de ese aporte se destinará a cuentas de ahorro individuales administradas por un organismo gubernamental autónomo, mientras que el resto se destinará a un sistema de “seguro colectivo”, dijo.

Para que la reforma funcione, mucho va a depender del seguro colectivo. Este seguro debe mejorar las pensiones de las personas que se jubilan ahora, aumentar los pagos a las mujeres que fueron perjudicadas con el sistema anterior, que se basaba en ahorros individuales, y ayudar a los pobres que a menudo tienen poca o ninguna protección en la vejez.

Bachelet no dio detalles de cómo funcionará.

“2% se destinará a diversos usos”, dijo el jueves pasado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la cuenta de Twitter del ministerio. “El seguro colectivo mejorará las pensiones, especialmente para las mujeres y la clase media”.

Cientos de miles de chilenos salieron a las calles el año pasado para protestar contra las administradoras de fondos de pensiones privadas de Chile, conocidas como AFP, que actualmente cuentan con unos $186 mil millones en fondos.

Los chilenos aportan el 10% de sus salarios, más una comisión, a una cuenta de ahorros individual administrada por las AFP.

Las reformas anunciadas la semana pasada no contemplaron modificaciones al sistema actual, mientras que incluyeron la creación de una nueva organización estatal autónoma para administrar los fondos adicionales. No está claro si eso satisfará a los manifestantes, que marcharon bajo el lema “No + AFP”. El Gobierno definirá los detalles del nuevo sistema en los próximos meses antes de presentar el proyecto de ley al Congreso, posiblemente en julio, dijo Valdés. Los chilenos reciben una pensión promedio equivalente al 38% de su ingreso final, la tasa más baja entre los 35 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos después de México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código