Industria minera

Reformas anularían 25 solicitudes de minería

Entre los trámites que se eliminarían está el de cerro Colorado, uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eW5jCl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eW5jCl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203eW5jCl.jpg

Veinticinco solicitudes de concesión para exploración minera de 11 empresas en la comarca indígena Ngäbe Buglé quedarían eliminadas si se aprueba un proyecto de ley que se mantiene en la Asamblea Nacional.

Las exploraciones pretenden encontrar en su mayoría oro y otros metales para una futura extracción, según la documentación que aparece en la dirección web del Ministerio de Comercio e Industrias.

Las solicitudes llevan años en trámite. Las más recientes son de 2009 y la más antigua es de 1991, esta última corresponde a Minera Central, declarada elegible para obtener su contrato.

Estos trámites no procederían mediante el proyecto de Ley 415, “que establece un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé”.

La iniciativa, que reposa en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, prohíbe otorgar concesiones de exploración y explotación de minerales metálicos y no metálicos en la comarca, pero exceptúa la extracción de minerales de la construcción para hacer obras en beneficios de los ngäbes.

El proyecto de ley, que se debatirá en las próximas sesiones ordinarias del Legislativo, dejaría sin efecto 23 expedientes que mantienen nueve empresas para buscar yacimientos de oro y otros metales en dicha comarca; y también los expedientes de dos empresas que piden extraer grava de río.

Esto sin contar con el derecho que tiene el Estado de extraer el yacimiento de cerro Colorado –uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo– con la empresa estatal Corporación de Desarrollo Minero de Cerro Colorado (Codemin), creada con la Ley 41 de 1975.

Codemin, en asociación con otra empresa, explotaría el yacimiento para lo que se realizaría una licitación, según dijo el presidente, Ricardo Martinelli, en enero pasado, y 14 multinacionales manifestaron su interés en el proyecto.

La Cámara Minera de Panamá considera que la solución a los problemas de la comarca no se resolverán con la prohibición del uso de los minerales.

“Lo irónico de todo es que, precisamente, en la comarca se encuentran los mayores recursos minerales que pertenecen a todos los panameños”, indicó Roberto Cuevas, presidente del gremio.

Se debe decidir cómo aprovechar los recursos considerando a los habitantes de la comarca y así combatir la grave situación de pobreza, agrega la organización.

Añadió que ni el turismo o venta de artesanía son alternativas, porque “el problema es mucho más grande”.

En 1979, cuando se pretendía extraer el cobre, el Gobierno decidió no explotarlo debido a la oposición de empresarios de la Cámara de Comercio, quienes argumentaron que la contaminación afectaría al río San Félix y las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, además del descenso del precio del metal rojo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código