entrevista a la ministra de economía y finanzas

Reformas económicas, en manos de la Asamblea Nacional

La penalización de la evasión fiscal, la reforma a la ley de responsabilidad social fiscal y la modernización del sistema financiero son algunos de los proyectos promovidos por el Ejecutivo que esperan debate en la Asamblea.

Temas:

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada.
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas encargada. Gabriel Rodríguez - LP

Luego de la renuncia de Dulcidio De La Guardia, Eyda Varela de Chinchilla fue designada por el presidente Juan Carlos Varela como ministra de Economía y Finanzas encargada para culminar la actual administración gubernamental.

En este año, una Asamblea enfrentada al Ejecutivo deberá debatir un amplio paquete de leyes económicas. Por eso, la ministra advierte sobre la necesidad de abordar estos temas con una visión de país.

Varela de Chinchilla tendrá además la tarea de buscar $60 millones en el presupuesto en la segunda mitad del año para cubrir el subsidio de energía a los clientes que consumen más de 300 kilovatios horas al mes, según le solicitó Varela el pasado viernes.

“Haremos los ajustes necesarios para que el subsidio pase a ser parte del Presupuesto General de la Nación hasta que la Asamblea defina sobre la dispensa fiscal”. Así, por el momento, “el aumento se asumirá a través de recortes de funcionamiento de la vigencia fiscal 2018”, dijo la ministra a La Prensa.

Un gobierno que ha elevado el gasto de operaciones en estos cuatro años solicita a la Asamblea una dispensa para inyectar $300 millones a proyectos de inversión en un intento de impulsar la economía.

¿Cómo asume el reto de liderar el ministerio?

El ministerio está formado por gente muy profesional y la expectativa es darle seguimiento a lo que se ha venido trabajando con el ministro De La Guardia.

Los principales retos son legislativos. Tenemos un paquete de leyes para mantener a Panamá fuera de listas discriminatorias. Se ha hecho un trabajo importante y se han recibido golpes de afuera que no se habían visto en otra administración. Cuando esto sucedió habíamos salido de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y estábamos en una posición más sólida con la comunidad internacional. Pero tenemos brechas que cerrar. Con GAFI, el delito fiscal como precedente del lavado de capitales es clave.

¿Si no se aprueba Panamá entra en la lista gris?

Es una condicionante, por escrito. El trabajo del Ejecutivo ya se hizo. Desde enero está en manos del Legislativo y ojalá la Asamblea lo vea como un tema país.

También está la relación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Hay cuatro leyes importantes que tienen que pasar para que no haya discriminación fiscal en los regímenes de Panamá Pacífico, sedes de empresas multinacionales, Ciudad del Saber y call centers. Es un tema de equidad y de cumplir los estándares internacionales.

También presentaron la reforma a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal...

Uno de los objetivos principales es hacer más sencillo el cálculo del déficit. La ley estaba diseñada para ayudar en los tiempos duros y en los tiempos buenos del Canal aportar al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Pero cuando se hizo la proyección, se estimaba que el Canal iba a aportar una cifra equivalente al 4% del producto interno bruto (PIB), algo que no sucedió.

Después de la ampliación, los aportes del Canal son del 2.5%. Esto genera un punto adicional al déficit, cuando la regla original buscaba que el Canal aportara al FAP.

Los organismos internacionales nos recomendaban un tope de déficit de 2%, pero el ministro decidió 1.5%.

Por otro lado, con las leyes especiales, los gastos corrientes están creciendo más que los gastos de capital. Para mantener el crecimiento, es importante que crezca más el gasto de capital. Esta regla y el Consejo Fiscal, que también está en la Asamblea, son recomendaciones para reforzar la institucionalidad y mantener lineamientos claros.

Ustedes han usado el espacio fiscal permitido y los ajustes los sufrirá la próxima administración...

En los últimos cuatro años hubo una recesión regional. Latinoamérica tuvo crecimientos negativos y nosotros crecimos a un ritmo menos acelerado. Con todo y eso, hemos cumplido con la regla. El promedio de déficit ha sido 2%. Hemos sido responsables en el manejo de las finanzas. Lo que estamos proponiendo es 1.5% a partir del año que viene. Actualmente es 0.5% y con el margen del ajuste queda en 1.5%.

¿Cómo queda la regla para este año?

La ley empezaría a regir a partir del año que viene. Este año el límite de déficit es 1.5% con el ajuste, y se están pidiendo $300 millones adicionales. Cuando empiezan los gobiernos, las ejecuciones son más lentas, mientras que el tercer y el cuarto año están los proyectos en plena ejecución. Teniendo en cuenta la huelga en la construcción, que generó un golpe de 1% en el crecimiento, es importante impulsar ese motor de la economía.

¿Avanzará el proyecto de ley de modernización del sistema financiero?

La ley fue presentada a la Asamblea. Ha tenido bastante debate y ha habido encuentros con sectores del sector privado y las superintendencias, porque abarca banca, valores, seguros y las fintech. Es importante que vayamos a la vanguardia con lo que está pasando en el mundo.

La economía este año está más ralentizada...

El tema de la huelga lo vamos a ver en las cifras del segundo trimestre. El segundo semestre normalmente hay mayor movimiento. Esperamos un crecimiento de 4.5%. Los sectores vinculados al Canal están muy bien, y hay otros, como el consumo, que no crecen al ritmo anterior, pero en Panamá no ha habido efecto de recesión en ningún sector. Hay una corrección porque nosotros somos una economía abierta y si las economías más vinculadas a Panamá tienen problemas, eso nos va a afectar.

Por otro lado, estábamos creciendo a un ritmo que no era sostenible. Ahora seguimos liderando la región, pero de una manera más firme y con una inflación controlada, que no ha llegado al 1%.

Los datos de inflación marcan bajos, pero cuando uno sale a la calle ve que los precios se han disparado en los últimos años...

El efecto inflacionario que vivimos está ahí desde hace más de cuatro años. Los números dicen que la inflación está controlada.

¿Quedará con la etiqueta de “encargada” hasta que termine el gobierno?

El presidente toma sus decisiones bien pensadas y en este momento la decisión es que seamos encargados.

¿Cuál es el vínculo familiar que tiene con el presidente?

Soy sobrina segunda. Quinto grado de consanguinidad.

¿Y no hay ninguna incompatibilidad?

No, es hasta el cuarto.

Por uno...

También he demostrado algo de trayectoria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código