Reglas de trabajo

Reformas en estatus laboral para extranjeros

Varían los años de renovación de ciertos permisos de trabajo y se crean nuevas categorías a las que pueden aplicar ciertos extranjeros.

Temas:

Las modificaciones buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo. Archivo Las modificaciones buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo. Archivo
Las modificaciones buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Trabajo. Archivo

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reformó varios requisitos para la obtención de permisos laborales para los extranjeros.

A un mes de que se termine la gestión de Juan Carlos Varela, su gobierno modificó y creó nuevas categorías de migración laboral, a través de varios decretos ejecutivos que empezaron a regir desde el pasado martes.

Los cambios son visibles con la entrada de nuevas categorías. Se crea una visa de estadía eventual para ciudadanos estadounidenses por el término de un año y prorrogable hasta por cinco años.

Se estrena una variante del permiso de trabajo para extranjeros con residencia permanente.

“Esto aplica para aquellos trabajadores que no entran en ningún segmento dentro de los permisos de trabajo establecidos, por ejemplo, el caso de los trabajadores independientes que tienen residencia permanente y cédula. Ahora pueden optar por un permiso de trabajo por tres años prorrogable”, asegura Albalira Montúfar, abogada especialista en derecho laboral.

Además, se estableció un permiso laboral para las personas refugiadas que son víctimas de trata, quienes anteriormente no podían trabajar.

A través del Decreto Ejecutivo número 20 de 28 de mayo de 2018, que modifica el decreto madre número 17 de 11 de mayo de 1999, el cual reglamenta los artículos 17 y 18 del Código de Trabajo, también se establecen cambios para empleados de empresas de aviación, extranjeros profesionales y extranjeros que forman parte del 10% del personal que labora en empresas nacionales, entre otros.

Dentro de las variaciones, se acorta el permiso otorgado para los empleados de empresas de aviación de cinco años a dos años, y la prórroga tiene un tope de hasta seis veces.

En esta categoría se solicitan requisitos adicionales para la prórroga, como es el caso de las nueve cuotas consecutivas pagadas por el trabajador y su empleador a la Caja de Seguro Social.

“Estas modificaciones buscan homologar los tiempos entre el Servicio Nacional de Migración y el Departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo; llenar vacíos en las normas existentes y suplir algunos requisitos adicionales que no están contemplados en las normas laborales”, sostiene Zulphy Santamaría, ministra de Trabajo.

En el caso de los extranjeros profesionales, se amplía de uno a dos años la vigencia del permiso de trabajo requerido por primera vez.

Cuando el trabajador cumple con todos los requisitos legales y obtiene la cédula como ciudadano extranjero, emitida por el Tribunal Electoral, obtiene su permiso de trabajo por un período de tres años, renovable. Hasta ahora dicho permiso era solo de un año.

En tanto, las personas que solicitan residencia por primera vez no tendrán que esperar que este trámite culmine en la Dirección de Migración para solicitar el permiso de trabajo ante el Mitradel, explicó Montúfar. En estos momentos suelen transcurrir hasta ocho meses sin que puedan empezar el trámite laboral.

Para la ministra de Trabajo, cada vez son menos los trabajadores extranjeros que están laborando sin permiso. Defiende la idea de que las multas que se le aplican a las empresas que incumplen la normativa han dado resultados. Las multas van desde $500 por cada trabajador que no tenga su permiso de trabajo en regla.

En tanto, a los trabajadores procedentes de países amigos se les acortó el tiempo de vigencia de sus permisos laborales. Ya no será indefinido, y a cambio tendrán vigencia de tres años para las nuevas solicitudes.

“El Código de Trabajo establece que el máximo de tiempo que se puede dar un contrato de trabajo definido en el país es por tres años”, dijo la ministra de Trabajo. De allí esta última reforma.

Las reformas son abarcadoras y deberán ser analizadas por los gremios legales y las empresas que emplean mano de obra extranjera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código