estudio analiza novedades tributarias en centroamérica

Reformas fiscales: Una visión regional

Expertos centroamericanos analizan los nuevos marcos tributarios de Panamá y del resto de la región.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kIbGos.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kIbGos.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203kIbGos.jpg

En los últimos tres años todos los países de Centroamérica han implementado reformas fiscales. Ya sea como consecuencia de campañas políticas o para hacerle frente a una crisis económica que tuvo efectos dispares en la región.

Estas reformas fueron analizadas y recopiladas por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en un estudio que fue presentado recientemente en Panamá.

La situación fiscal de Panamá es distinta al del resto de la región. Aquí también se hizo una reforma tributaria, pero fue más provocada por una promesa electoral que para luchar contra la crisis.

Sin embargo, Icefi reconoció que gracias a las reformas que aprobó, Panamá evitó que su carga tributaria cayera como en otros países.

La reforma tributaria aprobada le permitió a Panamá amortiguar el impacto de la crisis sobre las finanzas públicas, además de “aportar espacio fiscal para su programa de inversión pública, con claros beneficios en tiempos de crisis”.

Más de un año después de haber sido aprobada, la reforma se ha mostrado efectiva en cuanto al aumento de la recaudación.

Según el último reporte de la Dirección General de Ingresos (DGI), hasta el mes de septiembre se recaudaron $3 mil 606.5 millones, $383.1 millones o 12% más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo.

Esta mejora en la recaudación está directamente relacionada con el aumento de la tasa del 5% al 7% en el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms).

Solo ese impuesto le reportó al Estado $775 millones hasta septiembre, $249.7 millones más que el año pasado, un 47.5% más.

Con la obligación de instalar impresoras fiscales en la mayoría de los negocios del país, el Gobierno espera que la recaudación de Itbms crezca aún más.

Aunque elevar el Itmbs o impuesto de valor añadido como se conoce en otros países es una medida que reporta ingresos a corto plazo, según los expertos de Icefi no puede ser la base de todas las reformas porque se trata de un movimiento regresivo. Es decir, tiene un mayor impacto entre las capas de población con menos recursos.

“En Panamá persiste el desafío de lograr que su sistema tributario sea más justo, que promueva la equidad y el respeto al principio de capacidad de pago de los contribuyentes”, apuntó Icefi. Además, elevando los impuestos indirectos, el sistema se hace más vulnerable a los choques externos.

Una de las reformas introducidas por este Gobierno fue el adelanto mensual del impuesto sobre la renta, más conocido como Amir, que hasta el momento no ha brindado los resultados esperados. De hecho, la recaudación del impuesto sobre la renta de personas jurídicas hasta septiembre está $142 millones o 23% por debajo de lo presupuestado, generando un desfase en las finanzas que ha llevado al Gobierno a dejar abierta la posibilidad de que el déficit fiscal al término del año sea superior al proyectado.

Como reconoció el economista Ricardo Barrientos, en el caso de Panamá el déficit fiscal es consecuencia del aumento de las inversiones públicas. El experto se preguntó si estas inversiones reducirán las brechas sociales, si será suficiente con el aumento al 7% del Itbms para cubrir ese aumento del gasto o si será necesaria otra reforma.

Desde el Gobierno se ha señalado en varias ocasiones que no se harán más reformas tributarias y que no se tocará el Itmbs.

Centroamérica

En la región, al contrario que en Panamá, el déficit fiscal fue provocado por una caída en los ingresos corrientes. Ese factor, unido al aumento del gasto público para enfrentar la crisis económica, disparó los déficits fiscales y, en consecuencia, las deudas públicas.

Desde 2008, los gobiernos de América Central implementaron reformas fiscales. Básicamente estas se enfocaron en la modificación de la legislación tributaria, incluyendo, en algunos casos, la creación de nuevos impuestos; el fortalecimiento de la fiscalización (medidas antievasión); la promoción del cumplimiento voluntario de los contribuyentes; y la modernización de los sistemas aduaneros.

En las reformas se identifican algunos denominadores comunes. Los cambios se focalizan en el impuesto sobre la renta, el impuesto de valor añadido, y los específicos y selectivos.

Uno de los obstáculos que tuvieron los gobiernos fue la contienda política. En Panamá, aunque se creó debate y hubo cierto rechazo, el gobierno aprobó prácticamente todo lo que presentó. En el resto de la región, las reformas fueron menores a los propuesto en los anteproyectos, lo que hizo que los gobiernos obtuvieran menos recursos de los previstos y piensen todavía en hacer nuevos ajustes.

En general, el Instituto Centroamericano asegura que los países han logrado mejoras sustanciales en sus capacidades técnicas para preparar reformas. Además, los países que aprobaron reformas redujeron el déficit fiscal o consiguieron, al menos, ahorro corriente.

Aunque reconoce el buen manejo fiscal de la región en los últimos años, el Fondo Monetario Internacional hizo un llamado a la región para reducir los déficit fiscales.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que “parece un poco injusto pedir medidas de austeridad a quienes están relativamente menos desarrollados, pero cuando las medidas se toman a tiempo, como lo probó Centroamérica durante la crisis, son relativamente indoloras. Cuando se toman tardíamente, como lo saben en el sur de Europa, son sumamente dolorosas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código