Argentina

Refuerzan medidas de control cambiario

Una de las decisiones fue obligar a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas provenientes de sus exportaciones.

Pocas horas después de obtener la reelección, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, redobló esta semana los controles sobre el mercado de cambios para frenar la demanda de dólares y la salida de capitales, aunque para los economistas las medidas podrían ser insuficientes.

Primero aplicó controles en las casas de cambio a los compradores minoristas, luego obligó a petroleras y mineras a liquidar en el país las divisas provenientes de sus exportaciones, y a las aseguradoras a repatriar sus activos en el exterior, y finalmente el viernes, a última hora el Gobierno dispuso que las autoridades fiscales deberán aprobar cada operación de adquisición de moneda extranjera. En un principio se pensó que la fuerte presión sobre el dólar, que forzaría una devaluación del peso, era producto de la incertidumbre preelectoral.

Pero la demanda de la divisa norteamericana continuó tras los comicios y en esta última semana el Banco Central debió colocar cerca de 800 millones de dólares de sus reservas monetarias para calmar la demanda.

Las reservas del Banco Central pasaron de unos 53 mil millones de dólares en enero a 47 mil 582 millones de dolares el viernes pasado, pese a haber recibido en los últimos meses en préstamo otros 4 mil 500 millones de parte de bancos centrales europeos.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, aseguró que con los nuevos controles cambiarios “no se modifican los límites de compras vigentes de dólares”.

“No tiene nada que ver con un control o restricciones, solo con medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado de dinero”, aseguró el ministro Boudou.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código