HUYEN DE LA PERSECUCIÓN

Refugiados en trámite tienen opción de trabajar

En los últimos cinco años la Comisión Nacional de Protección para Refugiados ha reconocido 187 casos de solicitantes extranjeros.

Temas:

Los inmigrantes que llegan al país en busca de refugio tienen que presentar su solicitud ante la Onpar. Archivo Los inmigrantes que llegan al país en busca de refugio tienen que presentar su solicitud ante la Onpar. Archivo
Los inmigrantes que llegan al país en busca de refugio tienen que presentar su solicitud ante la Onpar. Archivo

Cuando Cecilia Rodríguez llegó a Panamá solicitando refugio como inmigrante, duró al menos dos años sin licencia para trabajar legalmente en el país. La informalidad se convirtió en su sustento diario, mientras esperaba la decisión final sobre su caso.

Ahora, las reglas cambiaron para los inmigrantes que se encuentran bajo este estatus. Esta semana, el gobierno de Juan Carlos Varela, creó una nueva categoría en la cual podrán solicitar permiso de trabajo aquel trabajador extranjero, identificado como un refugiado admitido en trámite.

“Mientras la persona está realizando sus trámites de refugio, que normalmente toma mucho tiempo, puede aplicar a un permiso de trabajo por un año prorrogable solamente por una vez, por igual término”, asegura Albalira Montúfar, especialista en derecho migratorio.

En los últimos cinco años la Comisión Nacional de Protección para Refugiados ha reconocido 187 casos de solicitantes de la condición de refugiados en el país.

“El presentar la solicitud, no quiere decir que sean admitidos o reconocidos de oficio. Deben pasar por un proceso de evaluación, para confirmar si en realidad la persona tiene un fundado temor de persecución”.

ONPAR.

Procedimiento

Los inmigrantes que llegan al país en busca de refugio tienen que presentar su solicitud ante la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (Onpar). Este organismo es un filtro que asegura que la solicitud cumpla con lo establecido en las normas internacionales e internas.

“Los solicitantes deben pasar un proceso de registro, entrevistas legales y sociales, además de una evaluación por parte del equipo legal de la Onpar y de la dirección de esta oficina para considerar si el mismo puede o no ser admitido”, asegura el organismo.

Tras esta revisión, los casos que son admitidos se presentan a la Comisión Nacional de Protección para Refugiados, que se encarga de verificar si el solicitante aplica a refugio .

“Son más los casos que no se admiten que los que siguen su curso”, señala Zulphi Santamaría, ministra de Trabajo.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados , durante el año 2018 hubo 7 mil 409 solicitudes presentadas al Gobierno panameño. Hasta abril de este año se han atendido unos 3 mil 338 casos más.

“El presentar la solicitud, no quiere decir que sean admitidos o reconocidos de oficio, sino que deben pasar por un proceso de evaluación, para confirmar si en realidad la persona tiene un fundado temor de persecución”, sostiene la Onpar.

En 2018 se admitieron solo nueve solicitudes. En tanto, hasta abril de este año, han sido solo cuatro.

La mayor parte de las solicitudes de asilo son de ciudadanos de Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Cuba, entre otras nacionalidades, dijo el organismo.

Con esta categoría, el Gobierno saliente estima que haya más personas en el país trabajando en regla.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código