COMERCIO AL POR MENOR

Regalos y comida, el frenesí de las compras navideñas

Los departamentos de regalos de las tiendas trabajan a toda máquina. Entre 2 mil y 4 mil regalos envolvieron en una tienda al día.

Temas:

Algunos comercios colocaron a disposición de los consumidores el servicio de caja express, el cual permite agilizar el proceso de facturación para aquellas personas que compran un solo artículo en las tiendas. Algunos comercios colocaron a disposición de los consumidores el servicio de caja express, el cual permite agilizar el proceso de facturación para aquellas personas que compran un solo artículo en las tiendas.
Algunos comercios colocaron a disposición de los consumidores el servicio de caja express, el cual permite agilizar el proceso de facturación para aquellas personas que compran un solo artículo en las tiendas. Archivo

La Navidad tradicionalmente es una época en la que las compras aumentan. Juguetes, calzados, las prendas de vestir y los ingredientes para la cena navideña son el plato fuerte para esta temporada.

Los principales centros comerciales de la ciudad comúnmente están a reventar. Desde el viernes y ayer, en la víspera de la Nochebuena, los compradores están de tienda en tienda buscando estrenos y los regalos de última hora.

Este año, el frenesí por los obsequios ha superado las expectativas de algunos comercios. Una tienda por departamento del centro comercial Multiplaza reveló que en víspera de Nochebuena envolvieron entre 2 mil y 4 mil artículos para regalar.

La reinversión de las tiendas se inició desde sus vidrieras. Dorado, plateado, lentejuelas y estampado de flores son las características atractivas que se muestran para esta fecha.

Beatriz, una compradora panameña, estima encontrar la ropa que usarán sus dos hijas para la Nochebuena. Prevé gastar cerca de $40 en los estrenos de cada una.

Sin embargo, otros panameños optan por ser más cautelosos y compran un solo par de zapatos o una camisa para estrenar.

Aprovechando la extensión de los horarios de los centros comerciales de 10:00 a.m. a 10:00 p.m., los compradores tienden a llegar después de las 3:00 p.m., huyendo de la intensidad del tráfico.

Melisa, encargada de una tienda por departamentos, asegura que, como cada año, muchas personas suelen realizar sus compras a última hora. Al igual que otros comercios consultados, calcula que las ventas aumenten cerca del 20% para estos dos fines de semana que cerrarán el año, comparado con el año pasado.

Ayer había tanta mercancía por despachar y tantos compradores que atender que algunos comercios colocaron a disposición de los consumidores el servicio de caja express. Este método permite a los clientes pagar máximo un artículo por persona de manera rápida y expedita.

En las tiendas de juguetes el escenario era similar, sin embargo, los compradores optaron por aplicar otra metodología: unos hacían las filas mientras otros buscaban entre los pasillos los regalos que iban a comprar.

Ricardo Martínez, encargado de una tienda de juguetes, asegura que entre los artículos más solicitados para esta Navidad están PJ Mask, Paw Patrol, Hatchimals y las clásicas muñecas.

Distingue como uno de los juguetes que desapareció rápidamente del mercado, las L.O.L, Surprise, una muñeca de plástico de 4.5 centímetros. Son 45 versiones y todas tienen algo añadido que las diferencian y ayuda a crear el afán coleccionista.

Explica que el mercado de juguetes para niñas es el que impulsa las ventas. “Los niños se lleva los carros, los juegos de mesa y las pistolas nerf”, dijo.

En un recorrido de este diario en varias tiendas de juguetes en Albrook Mall, se pudo constatar que la clásica Barbie está entre $15 y $19.95; una bicicleta #12 estilo princess, se puede conseguir en el mercado en $69.95; un carro Step 2 en $60, y un carro eléctrico a control remoto entre $200 y $399.

Otros de los comercios que prepararon a su personal para recibir a una gran masa de personas son los supermercados.

Desde ayer comenzó la euforia por la rosca de pan, el jamón y el ron ponche, alimentos típicos que no pueden faltar en la mesa del panameño.

INVENTARIOS NAVIDEÑOS

Como es tradición, en Navidad se dispara el consumo de jamón, uvas y manzanas. Y para no romper esta costumbre, cuando aumenta la demanda y la oferta no lo hace a igual ritmo, se comienza a importar más.

Los reportes de las importaciones de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) dan cuenta de la cantidad de pavo que ha llegado al país para cubrir la demanda del último mes.

Hasta el 22 de noviembre de 2017, había ingresado a Panamá un millón 122 mil 666 kilogramos de pavo congelado, mientras que el año pasado, para esta misma fecha, se había importado un millón 421 mil kilogramos de pavo.

Este alimento proviene de Estados Unidos, Canadá y Perú.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) señala que el comercio es un sector de gran importancia para la economía. Representa aproximadamente un 18% dentro de la composición del producto interno bruto (PIB). Además, contribuye con la generación de fuentes de empleo.

La Cciap calcula que durante 2017 este sector brindó oportunidades laborales a 198 mil 966 colaboradores. Lo que supone que en diciembre, con el crecimiento de las ventas del comercio al por menor, se incremente esta cifra.

Los supermercados, en tanto, son de los más beneficiados. Las ropas y los regalos pueden ser opciones para muchas personas, pero una abundante cena navideña es una tradición. Sin embargo las autoridades advierten a los consumidores verificar las fecha de expiración de los productos, ser cautelosos a la hora de comprar y observar con precisión el alcance de las ofertas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código