intercambio comercial

Región atrae inversionistas

Desde 2000 hasta 2010 el comercio entre el gigante asiático y Latinoamérica saltó de 2% a 10%, y el país se convirtió en el principal socio de Brasil y Chile.

Más de 500 representantes empresariales latinoamericanos y chinos participaron en la tercera edición del Foro de Inversiones China-Latinoamérica para estrechar los lazos con el gigante asiático y presentar las oportunidades de invertir en la región latina.

“Latinoamérica está en la mira y China está invirtiendo sin depender de los países desarrollados; lo importante es reconocer la calidad de la oportunidad general, para generar riqueza y crear beneficios”, dijo a EFE Luis Gómez, presidente de SinoLatin.

Gómez añadió que se trata de una “simbiosis, de una cooperación de interés y de desarrollo mutuo” y que es importante que ambas partes crean en lo que pueden hacer y promuevan la inversión conjunta “con desarrollo sostenible, agregando el mayor valor posible, pero sin perder la oportunidad”.

Desde 2000 hasta 2010 el intercambio comercial entre Latinoamérica y China saltó de un 2% a un 10% y China se convirtió en el principal socio comercial de Brasil y Chile; la región latinoamericana es además hoy el segundo destino de la inversión china, después de Asia.

La creciente importancia de las inversiones chinas en Latinoamérica se pueden ver en los recientes 7 mil millones de dólares que la petrolera Sinopec gastó para adquirir el 40% de la filial brasileña de la española Repsol, o en los 3 mil 100 millones que la China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) invirtió para comprar el 50% de la Corporación Argentina Bridas.

“Hay una relación natural, incluso me atrevería a decir complementaria entre ambas regiones; por primera vez en su historia, Latinoamérica está en un punto de crecimiento con gobiernos y políticas estables y ahí es donde surgen muchas oportunidades de dar perspectivas de largo plazo al inversionista”, comentó a EFE Germán Arce, director de Crédito Público de Colombia. El primer paso implica entender las reglas de juego de las dos regiones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código