CONTROL AMBIENTAL

Regla reduce azufre en combustible de barcos

Los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán tomar medidas para garantizar que cumplen los límites de azufre.

Temas:

Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones abanderadas. Archivo -LP Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones abanderadas. Archivo -LP
Panamá tiene el registro de naves más grande del mundo, con más de 8 mil embarcaciones abanderadas. Archivo -LP

Panamá solicitó a los países adoptar un enfoque pragmático para garantizar el cumplimiento de la reglamentación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que ordena reducir el contenido de azufre en el combustible de los buques a partir del 1 de enero de 2020.

El tema contenido en la regulación 14.1.3 del anexo VI del convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol) será abordado por la OMI en la semana del 9 de julio.

Esta regla establece que el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques no exceda el 0.5%. Actualmente es 3.5%.

La puesta en marcha de la reglamentación marítima depende de los Estados y de las compañías navieras, pero en este caso el cumplimiento incluye el compromiso de las compañías petroleras y distribuidores que son responsables de refinar el combustible y asegurar su disponibilidad en las áreas de abastecimiento de combustible.

Esta reglamentación implicará que los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape, deberán tomar medidas para garantizar que cumplen los límites de azufre.

Para abordar este tema, durante Posidonia Metropolitan Expo, evento que se llevó a cabo en Grecia, el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, en compañía de su equipo de trabajo, se reunió con el presidente de las Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea, Panagiotis Laskaridi. Producto de este acercamiento surge una propuesta sustancial que servirá como estrategia para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, indica un comunicado de la AMP.

Panamá, en conjunto con algunas asociaciones profesionales del sector marítimo como la Cámara Naviera Internacional; el Consejo Marítimo Internacional y del Báltico; la Asociación de Propietarios, Operadores y Gestores de la Industria a Granel Seca; la Asociación Internacional de Propietarios Independientes de Petroleros; y el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, están haciendo propuestas para que haya una transición fluida en la reducción del uso de azufre en el combustible. También hay buques que están migrando al uso de gas natural licuado, que aunque es un derivado de petróleo, es menos contaminante.

Entre ellas, que haya medios para proporcionar a las autoridades del Estado rector de puerto la información correcta en la inspección; un formato normalizado para comunicar a las autoridades la no disponibilidad de combustible bajo en azufre; la adopción obligatoria y la aplicación uniforme de la última edición de la norma ISO 8754, como el método de prueba de referencia para los combustibles con contenidos de azufre; y medidas para el manejo apropiado de las muestras.

La AMP indicó que para alcanzar el nivel propuesto se requerirá la colaboración y una comunicación clara de todas las partes interesadas.

Este llamado también incluye a las refinerías y a los distribuidores, que tienen la gran tarea de asegurar la disponibilidad tan necesaria para garantizar el cumplimiento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código