REGULACIÓN

Reglamentación para la construcción

La norma es de obligatorio cumplimiento desde el 17 de noviembre y busca reducir el consumo de energía y mitigar el cambio climático.

Temas:

En Panamá ya hay edificios que se han construido con un diseño sostenible. En Panamá ya hay edificios que se han construido con un diseño sostenible.
En Panamá ya hay edificios que se han construido con un diseño sostenible. Archivo

Todos los proyectos de construcción que sean aprobados después del 17 de noviembre de este año deben cumplir con las guías de construcción sostenible aprobadas en 2016.

Estas guías buscan un ahorro de 15% en el consumo de energía durante los primeros años de aplicación. La implementación de la norma la adelanta la Secretaría Nacional de Energía en conjunto con el Banco Mundial. Posteriormente, la exigencia aumentará a un ahorro de 20%.

La Ley 69 se aprobó en 2012, se reglamentó en 2013 y las guías se aprobaron en noviembre de 2016 para que se comiencen a aplicar un año después, es decir, en noviembre de 2017.

La idea es que todas las construcciones se desarrollen tomando en consideración los puntos señalados en las guías y que se beneficie a los consumidores finales.

“Era necesario utilizar estos parámetros para reducir el consumo y demanda de energía que cada año crece en promedio un 6%”, indicó Marta Bernal, de la Secretaría Nacional de Energía.

Entre las medidas se establecen aspectos relacionados con la orientación, ubicación y uso de materiales de construcción como paredes, vidrios, entre otros. Otros aspectos a considerar son los relacionados con la utilización de equipos que ahorren energía, como acondicionadores de aire y elevadores eficientes, sensores de presencia, etc.

Las guías buscan que las medidas que se adoptan sean eficientes y que no generen sobrecostos en el desarrollo de proyectos.

Dentro de la reglamentación se excluyen a las viviendas de interés social por considerar que es un segmento que tiene un bajo consumo de energía eléctrica, particularmente en el uso de acondicionadores de aire.

Las normas aplican para la construcción de viviendas, hoteles, oficinas, hospitales y centros educativos.

Estas normas se aprobaron en conjunto con el sector privado. El Banco Mundial asiste en el asesoramiento de uso de materiales en la construcción, entre otros. Parte del proyecto consiste en dar información a los que se dedican a desarrollar construcciones en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código