REGULACIÓN DE TELEFONÍA

Reglamentarían espectro

Las concentraciones económicas del mercado móvil respetarán el trato igualitario para la distribución equitativa del espectro radioeléctrico.

Temas:

El 58% de los ingresos de la industria de telecomunicaciones en 2017 fueron generados por las empresas de telefonía móvil. El 58% de los ingresos de la industria de telecomunicaciones en 2017 fueron generados por las empresas de telefonía móvil.
El 58% de los ingresos de la industria de telecomunicaciones en 2017 fueron generados por las empresas de telefonía móvil. Archivo

En caso de que se apruebe la concentración económica entre las empresas que participan en el mercado de telefonía móvil, las frecuencias de la compañía que sale del mercado deben regresar al Estado.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), como entidad que regula los servicios públicos, debe reglamentar la ley, teniendo en cuenta el manejo del espectro de las empresas que operen y de la que salga del mercado.

“La función de la ASEP consiste en que los concesionarios móviles que existan después de una consolidación tengan la misma cantidad de frecuencias y acceso a una cantidad igual”, reconoce el administrador de la entidad, Roberto Meana.

Si una de las compañías sale del mercado, las frecuencias de esta regresan al Estado, ya que estas forman parte de los activos del Tesoro Nacional de la República de Panamá.

La concentración económica, que entre otras cosas permite que alguna de las cuatro empresas actuales absorba a otra, aparece en el proyecto de ley 479 aprobado en primer debate en la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional y figura en el orden del día para darle segundo debate.

La reforma quitaría la limitante que existe actualmente para que alguna de las cuatro compañías salga del mercado, con lo cual, a partir de la aprobación de esta ley, se podrá reducir de cuatro a tres empresas.

Como parte del proceso puede ocurrir un periodo de transición en el que el sobreviviente quede con el espectro del que desaparece para poder pasar a su sistema a los clientes del que desapareció.

Actualmente, el mercado de telefonía móvil en Panamá tiene 5.9 millones de líneas activas, repartido entre Telefónica, Cable & Wireless, Claro y Digicel.

Es un mercado que tiene más de 20 años de existencia, desde que en 1996 el primer operador, BellSouth (hoy Telefónica), comenzó a ofrecer el servicio de telefonía móvil. El siguiente año entró como competidor en el servicio móvil Cable & Wireless y en 2008 ingresaron las otras dos: Claro y Digicel.

Uno de los mayores retos de este sector es la necesidad de hacer inversiones constantes para adecuar los servicios a la evolución de la tecnología. La apuesta es hacia la tecnología LTE, siglas en inglés del estándar de banda ancha móvil denominado Long Term Evolution. Esta tecnología está presente en las redes de comunicación de 4G o cuarta generación de telefonía celular.

Fuentes del sector afirman que una de las cuatro empresas que operan actualmente en el país no contaba con esta tecnología, situación que de alguna manera ponía en desventaja a los clientes de ese concesionario.

De acuerdo con el consenso logrado en la comisión legislativa de Transporte y Comunicaciones, una de las finalidades de la modificación planteada por el proyecto es incentivar al sector móvil para que se logren las inversiones necesarias en infraestructura y así renovar tecnológicamente la cobertura de estos servicios ofrecidos en Panamá.

La experiencia en otros mercados es la operación de hasta tres empresas para que estas puedan manejar los ingresos que le permitan hacer las inversiones necesarias.

En la aprobación del proyecto en primer debate, participaron representantes de las empresas telefónicas y las entidades de regulación. Se espera que los diputados discutan y aprueben en segundo y tercer debate el proyecto durante las próximas semanas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código