EFICIENCIA ENERGÉTICA

Reglamento para importar acondicionadores de aire

Como parte del proceso, la norma debe ser aprobada por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio.

Temas:

Los acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración demandan el 60% de la energía en el país. Los acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración demandan el 60% de la energía en el país.
Los acondicionadores de aire y sistemas de refrigeración demandan el 60% de la energía en el país. Archivo

Panamá dio un paso en la aprobación de la norma de eficiencia energética para adquirir acondicionadores de aire inverter, split, multisplit y de ventana en capacidades nominales de enfriamiento de hasta 60 mil unidades de energía (BTU, por sus siglas en inglés), comercializados en el país, informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

En conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, la SNE y los Comités Técnicos Sectoriales se han elaborado normas y reglamentos técnicos que serán de obligatorio cumplimiento, como parte de la implementación de la Ley 69 del 12 de octubre de 2012, y reglamentada por el Decreto Ejecutivo Nº 398 de 2013.

Como parte del proceso para que se aplique, esta norma debe ser aprobada por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Esta reglamentación tiene el propósito de presentar el nivel mínimo de eficiencia energética que deben cumplir estos acondicionadores, con el que se espera un aumento en la eficiencia.

Se trata de un ahorro de hasta 20% en los equipos acondicionadores de aire que entren al país y que adquieran los consumidores en los establecimientos.

La entidad informó que la elaboración de la norma técnica responde a la necesidad de incrementar el ahorro de energía y la preservación de recursos energéticos; además de proteger al consumidor de productos de menor calidad y consumo excesivo de energía eléctrica.

Los acondicionadores de aire, en conjunto con la refrigeración, demandan el 60% de la energía en el país, particularmente durante la temporada seca, cuando se incrementa la temperatura ambiental.

Cuando se comience a aplicar la medida, no se podrán importar al país equipos acondicionadores de aire que estén por debajo de los niveles de eficiencia aprobados o establecidos en la norma.

El procedimiento también se aplicará a otros equipos de consumo de energía como refrigeradoras, motores eléctricos y algunos electrodomésticos, para ofrecer a los consumidores productos eléctricos más eficientes.

La eficiencia energética se define como la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos energía, la misma o mayor calidad de vida, menos contaminación, a un precio inferior al actual, un alargamiento de la vida de los recursos y menos conflictos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código