ENFOQUE

Reglas claras para cuidar los bosques

Temas:

Centroamérica es un puente geográfico, biológico y cultural de 53 millones de hectáreas y más de 200 tipos de ecosistemas. De ahí la gran riqueza y diversidad de los bosques centroamericanos, que albergan especies valiosas y miles de productos no maderables como el cacao y la vainilla, entre otros.

De los bosques deriva una serie de bienes económicos y servicios de gran valor para la sociedad y desde el punto de vista económico, nuestra región tiene una serie de ventajas competitivas para desarrollar negocios sostenibles con ellos. Sin embargo, a pesar de ser valiosos los estamos destruyendo a pasos acelerados. De acuerdo con la última evaluación de recursos forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 25 años la cobertura forestal de Centroamérica pasó de 27 millones de hectáreas en 1990 a 20 millones de hectáreas en 2015. Las causas son complejas y están asociadas a patrones culturales, modelos de desarrollo económico y nivel de pobreza que han fomentado procesos alarmantes de deforestación, tala y comercio ilegal de madera; y de otros productos no maderables.

El programa de la FAO y la Unión Europea sobre la mejora en la aplicación de las leyes, la gobernanza y el comercio forestal busca contribuir a reducir y eliminar el aprovechamiento y comercio ilegal de madera mediante la utilización de las fuerzas de mercado y el mecanismo de precios como instrumentos de buena gobernanza. A través de ellos se podrá alcanzar la conservación de los ecosistemas forestales, la reducción de la pobreza y la creación de medios de vida dignos para las personas que coexisten con los bosques.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código