Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

GENERACIÓN ELÉCTRICA

Regulador otorga nuevo plazo a Panamá NG Power

La empresa entregó el cierre financiero del proyecto en el plazo establecido, pero ahora tendrá hasta el 26 de diciembre de este año para aclarar información.

Temas:

Regulador otorga nuevo plazo a Panamá NG Power Regulador otorga nuevo plazo a Panamá NG Power
Regulador otorga nuevo plazo a Panamá NG Power

La empresa Panamá NG Power entregó el cierre financiero para la construcción de una planta termoeléctrica en Colón dentro del tiempo señalado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia, pero ahora recibió un nuevo plazo para aclarar información.

Tras resolver un incidente de desacato, los magistrados aprobaron 150 días adicionales a NG Power para que entregara el cierre financiero y fijaron el pasado 15 de octubre de 2018 como fecha límite para cumplir este requisito.

Al entregar la documentación, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) revisó la información, pero se conoció que el regulador solicitó la aclaración de algunos detalles, para lo cual la empresa pidió que se le diera un plazo adicional de 90 días o tres meses, indicó la entidad al ser consultada por este diario, sin dar detalles respecto a la información que hace falta.

El proyecto de NG Power, denominado Telfers, tendría una capacidad de 670 megavatios, a base de gas natural licuado. Su inserción en el sistema eléctrico de Panamá tendría repercusiones en la industria de electricidad. Prácticamente quedaría copada la contratación de energía y no sería necesario hacer licitación por los próximos años.

Esto obedece a que cuando la actual administración llegó al poder en 2014, NG Power no había empezado la construcción física de la obra y no había completado algunos requisitos, como el cierre financiero.

Esto llevó a las autoridades a licitar nuevamente la contratación de energía y potencia a largo plazo a través de dos actos públicos: el primero se le adjudicó a AES Colón para una planta de 381 megavatios, que ya está en operación; y el segundo se otorgó a Martano, Inc., para una planta de 400 megavatios, en construcción.

La Secretaría Nacional de Energía ha afirmado que la decisión de licitar nuevamente obedeció a la necesidad de garantizar el suministro futuro de energía, ya que no existía seguridad de que NG Power desarrollara la obra.

La empresa, en la cual la cara visible es Alfredo Mello Alemán, accionó varios recursos legales para reclamar más tiempo en la entrega del cierre financiero.

Aunque la ASEP le quitó la licencia a la compañía por incumplir con los tiempos, las decisiones judiciales mantuvieron el proyecto con vida. La ejecución de la planta llevará a tener energía doblemente contratada para algunos años. Esto impide que se hagan licitaciones para comprar a otras generadoras con otro tipo de tecnología.

Consultamos a José Dapelo, presidente de LNG Group Panamá, de la cual forma parte Panamá NG Power, pero manifestó: “para cualquier información sobre el proyecto, diríjase a la ASEP”. Según el cuadro de contratación de las generadoras, NG Power debe despachar energía en 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código