CONFLICTO

Regulador de seguros investiga caso de Istmo Reaseguros

Una aseguradora mexicana reclama el pago de $6 millones a la reaseguradora panameña, contra la que interpuso una demanda que no fue admitida.

Temas:

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá. Archivo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá le abrió una investigación a la reaseguradora panameña Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re), luego de conocer una disputa comercial con la mexicana Aseguradora Interacciones, S.A.

La firma mexicana reclama a la reaseguradora panameña $6 millones por unas pólizas de seguros.

En la industria, las reaseguradoras son contratadas por las aseguradoras como respaldo. Es una forma de repartir el riesgo que asumen cuando otorgan pólizas a sus clientes.

De igual forma que un asegurado hace un reclamo a su aseguradora cuando ocurre un siniestro, la aseguradora hace lo propio con su reaseguradora.

La situación financiera más débil de la reaseguradora no ha pasado inadvertida para las calificadoras de riesgo.

El superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá, José Joaquín Riesen, dijo a este diario que recibió una queja por parte de una firma de abogados que representa a la empresa mexicana y que la institución ya ha conversado con la compañía panameña, que está bajo su paraguas de supervisión.

Como parte de la investigación, el regulador verificará si el reclamo de la aseguradora mexicana se enmarca dentro del contrato entre las partes. “Hay que revisar las condiciones que se pactaron, a qué se estaban comprometiendo, si el reclamo aplica o no de acuerdo con el contrato y si tenía cobertura dentro de ese contrato”, manifestó Riesen.

Istmo Re habría reconocido la validez del reclamo, pero no la cuantía solicitada por su cliente.

La actividad de las reaseguradoras está regulada por una ley distinta a las aseguradoras. Se trata de la Ley 63 del 19 de septiembre de 1996. Según Riesen, la norma, con más de 20 años, presenta ciertas debilidades y es intención de la institución actualizarla.

El conflicto entre la empresa panameña y la mexicana ha llegado a la esfera judicial. La Aseguradora Interacciones presentó una demanda contra Istmo Re. No obstante, el Juzgado Primero del Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá no admitió la demanda interpuesta por la compañía mexicana.

Según su propia descripción, Istmo Re fue fundada en 1979 y en la actualidad cuenta con oficinas físicas y operaciones regionales de reaseguros en Panamá, México, Perú, Colombia e Irlanda, además de oficinas físicas de seguros en Panamá y Costa Rica.

Entre sus accionistas está la Corporación Financiera Internacional y la Corporación Interamericana de Inversiones.

El presidente de la junta directiva y CEO de la compañía es Ramón Fernández Quijano, quien también es presidente de la junta directiva de Balboa Bank & Trust en Panamá, entidad que está actualmente bajo un proceso de reorganización liderado por la Superintendencia de Bancos de Panamá luego de su inclusión en la lista Clinton de Estados Unidos.

La empresa es emisora en la Bolsa de Valores de Panamá, pero hoy miércoles celebrará una asamblea ordinaria de accionistas en la que se decidirá el deslistamiento de la Bolsa de Valores de Panamá y la cancelación del registro de emisor ante la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

Según sus estados financieros auditados, al cierre de 2015, la compañía tenía $422 millones en activos. En lo que se refiere a los resultados, el año resultó con una pérdida de $5.5 millones.

La situación financiera más débil de la reaseguradora no ha pasado inadvertida para las calificadoras de riesgo.

En mayo de este año, Standard & Poor’s (S&P) rebajó de BBB a BBB- la calificación de riesgo de Istmo Re y de sus subsidiarias Liffey de Irlanda e Istmo Re México.

La calificadora advierte una menor flexibilidad financiera por un aumento de la deuda. También revisó a la baja la evaluación sobre la gerencia, porque “la compañía enfrenta deficiencias en su gobierno que han resultado en decisiones estratégicas inconsistentes con los actuales recursos financieros de Istmo Re”, algo que podría afectar la liquidez de la compañía.

Por otro lado, S&P señala que las calificaciones reflejan “su adecuada posición competitiva dada la trayectoria disciplinada de suscripción, la diversificación de sus ingresos y su fuerte capitalización”.

Un movimiento similar hizo la calificadora A.M. Best, que el pasado 26 de agosto rebajó la calificación de fortaleza financiera y la calificación crediticia de la reaseguradora.

Se intentó tener la versión de Fernández, pero al momento de obtener los datos por parte de la Superintendencia, las oficinas de Istmo Re ya habían cerrado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código