Seguros

Regulador trata de limitar alzas en pólizas de salud

Las aseguradoras no podrán hacer aumentos individuales que no estén contemplados previamente en el contrato con el consumidor.

Temas:

En la industria hay formas estipuladas para solicitar aumentos de tarifa al regulador, que seguirán existiendo. Archivo - En la industria hay formas estipuladas para solicitar aumentos de tarifa al regulador, que seguirán existiendo. Archivo -
En la industria hay formas estipuladas para solicitar aumentos de tarifa al regulador, que seguirán existiendo. Archivo -

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó a las aseguradoras que se abstengan de aplicar aumentos individuales que no estén contemplados en las pólizas de salud.

Las compañías que hayan aplicado incrementos no previstos en las pólizas y no autorizados por el regulador, en los últimos 12 meses, deberán devolver a los consumidores el ajuste, según dictamina la Resolución DG-SSRP-004 de 21 de agosto, publicada en Gaceta Oficial el pasado martes 28 de agosto.

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, señaló ayer a este diario que han observado aumentos anuales en las primas de hasta el 100% por haber tenido una persona un año con muchos siniestros.

Regulador trata de limitar alzas en pólizas de salud Expandir Imagen
Regulador trata de limitar alzas en pólizas de salud

El regulador señaló que las políticas de aumento de tarifas deben incluirse en el contrato y en las notas técnicas que someten al regulador para la aprobación del producto. “Si en el contrato que se le vende al consumidor no se habla de aumentos individuales, ¿qué aumento se va a aplicar?”, planteó.

La Ley 12 del año 2012 regula la actividad de los seguros y establece que los aumentos generalizados a toda la cartera de clientes de pólizas de salud deben ser sometidos a la consideración del regulador.

En los últimos años, debido al aumento de los costos hospitalarios, de servicios médicos y de medicamentos, el regulador ha autorizado aumentos a varias aseguradoras.

Estos ajustes generales de tarifas se podrán seguir haciendo normalmente. Lo que pretende limitar el regulador son los aumentos de manera individual si no está previsto en las condiciones de la póliza.

Según Riesen, si se penaliza a un cliente de manera individual por utilizar de forma usual su seguro, este consumidor terminará perdiendo la capacidad de mantener su cobertura. En la práctica, explicó, cuando se trata de una gran masa de clientes, unos tendrán reclamos y otros no, llevando la carga entre todos.

El presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), Amílcar Córdoba, señaló que el gremio está analizando el contenido de la resolución, pero adelantó que la práctica habitual de las aseguradoras agrupadas en Apadea es someter al regulador los aumentos de tarifa colectivos, como establece la ley.

Comisión de corredores

En otra resolución, el regulador ordenó a las aseguradoras  que incluyan en las condiciones de las pólizas de salud y vida el porcentaje de honorarios o comisiones que se concede a los intermediarios o corredores  por la colocación y renovación de los seguros.

Además, si el cliente solicita información al respecto, la aseguradora deberá proporcionarla. Las compañías tienen un plazo de 90 días para cumplir esta disposición.

El regulador busca que haya más transparencia para el consumidor sobre los costos de una póliza. En este sentido, cita varios artículos de la Ley 12 de 2012 que se refieren al derecho de los consumidores de recibir de los proveedores toda la información sobre las características del producto.

Al cierre del primer semestre del año había 81,810 pólizas vigentes de seguros individuales de salud, y las primas suscritas por este ramo sumaron $70 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código