inversión de alto riesgo

Regulan actividad bancaria

La CE busca evitar que los bancos incurran en riesgos que puedan poner en peligro la estabilidad financiera como en 2008.

Temas:

Las normativas propuestas incluyen también una serie de medidas que pretenden aumentar la transparencia de las operaciones financieras. REUTERS/Suzanne Plunkett. Las normativas propuestas incluyen también una serie de medidas que pretenden aumentar la transparencia de las operaciones financieras. REUTERS/Suzanne Plunkett.
Las normativas propuestas incluyen también una serie de medidas que pretenden aumentar la transparencia de las operaciones financieras. REUTERS/Suzanne Plunkett.

La Comisión Europea (CE) propuso prohibir que los mayores bancos realicen ciertas actividades de inversión de alto riesgo con fines principalmente especulativos y permitirá que los supervisores les exijan separar sus labores de banca tradicional de la de inversión.

“Estas medidas reforzarán la estabilidad financiera y asegurarán que los contribuyentes no terminan pagando los errores de los bancos”, señaló el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en la presentación de la propuestas.

La CE busca con estas nuevas normativas evitar que los bancos incurran en riesgos que puedan poner en peligro la estabilidad financiera, como sucedió en 2008 con la caída del banco de inversiones Lehman Brothers al inicio de la crisis.

El Ejecutivo comunitario quiere prohibir el conocido como property trading, las operaciones especulativas con los fondos del propio banco o capital prestado, que impliquen la negociación con materias primas e instrumentos financieros, explicó en un comunicado.

Bruselas considera que estas actividades suponen “muchos riesgos, pero no beneficios tangibles para los clientes del banco o la economía en general”.

Estos límites solo afectarán a “un pequeño número de bancos muy grandes que son demasiado grandes para caer, demasiado costosos de rescatar y demasiado complejos para liquidarlos”, dijo Barnier.

En concreto, de las 8 mil entidades que operan en la Unión Europea (UE), solo unas 30 -que representan, sin embargo, cerca del 65% del total de los activos bancarios en los Veintiocho- se verán afectadas por la normativa.

Se trata de los bancos que tienen una “importancia sistémica” o que superen los $40 mil en activos y actividades comerciales por valor de $100 mil millones o que representen el 10% de sus activos.

Aquellos que no superen estos topes quedarán fuera de estas restricciones, pues la CE considera que imponer las normas a todo el sector crearía “costos desproporcionados e innecesarios” para las entidades de menor tamaño.

Los supervisores tendrán, sin embargo, la capacidad de extender estas restricciones a otras entidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código