Regulan formación de marinos a última hora

Las nuevas reglas dicen que los centros de formación solo podrán impartir cursos y emitir certificados en el país donde se encuentran ubicados.

El exdirector de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) Roberto Vallarino expidió una resolución el 19 de octubre –un día antes de dejar su cargo– en la que estableció nuevas regulaciones para los centros de formación marítima.

De acuerdo con al menos la mitad de los centros de capacitación que operan en el país, las últimas directrices de Vallarino conllevan numerosos problemas para armadores, tripulantes y el registro.

Vallarino fue nombrado como cónsul de Panamá en Manila, Filipinas, uno de los países que aporta la mayor cantidad de marinos para los barcos con bandera panameña. Y antes de su salida dispuso, un viernes a las 5:00 de la tarde, que los centros de formación autorizados por la AMP solo podrán impartir cursos y emitir certificados en el país donde se encuentran ubicados.

Once centros de formación, de los 23 que aparecen registrados en la Dirección de Gente de Mar, enviaron el 31 de octubre una carta al administrador de la AMP, Roberto Linares, en la cual le piden dejar sin efecto la medida.

La entidad, que regula el sector marítimo panameño, había anunciado que esta semana se reuniría con algunos representantes de los centros de formación marítima para hablar del tema, pero la convocatoria no ha sido confirmada.

Otro punto que limitó Vallarino fue la formación de marinos online por parte de los centros de formación.

En la carta enviada a Linares, los 11 centros firmantes señalaron que la capacitación online es una realidad en nuestros días y está debidamente documentada en la última conferencia que hubo en Manila relativa al Convenio de Formación, Titulación y Guardia.

Los centros de formación marítima de Panamá imparten los cursos requeridos para navegar. A partir de este año únicamente la empresa Orion Maritime Training Center puede realizar las evaluaciones a los oficiales de diversas nacionalidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código