VOLATILIDAD

Reina la incertidumbre tras turbulencia bursátil

Los días malos vienen en oleadas. De las cinco peores sesiones desde 2015, dos han sucedido en las últimas dos semanas.

Temas:

El golpeado sector de la construcción se ha desplomado en 16 de las últimas 20 sesiones. El golpeado sector de la construcción se ha desplomado en 16 de las últimas 20 sesiones.
El golpeado sector de la construcción se ha desplomado en 16 de las últimas 20 sesiones.

Los veteranos de Wall Street están acostumbrados a esperar que sucedan cosas, pero el frenesí en torno a las acciones en este momento está empezando a agotar su paciencia.

Los días malos vienen en oleadas. De las cinco peores sesiones desde 2015, dos han sucedido en las últimas dos semanas. El pasado miércoles, el S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average eliminaron sus avances de todo el año. Si bien los futuros apuntan a una posible mejora, las acciones han caído en 13 de 15 días, igualando una racha bajista que se había observado solo una vez desde el año 2000.

Los expertos están perplejos, ¿por qué ahora? Todo el mundo sabe que las acciones pueden sufrir una caída libre de la nada, pero las condiciones de la economía y las empresas estadounidenses parecen muy buenas. Las conversaciones en la industria de valores mostraron un matiz de incredulidad. ¿No ha llegado demasiado lejos la tendencia bajista?

Cosas que nunca les había molestado a los inversionistas se están convirtiendo en amenazas mortales. Las personas que pasaron años rezando por la inflación ahora están convencidas de que esta matará a la economía.

La Reserva Federal ha elevado las tasas ocho veces, llevándolas a apenas el 2%, y de repente eso es demasiado. ¿El 11% de crecimiento de las ganancias? Ya no es suficiente.

Sin embargo, por muy serios que sean los peligros que se avecinan, el movimiento de los precios en los sectores más afectados parece extremo. Las acciones industriales cayeron 3.4% el pasado miércoles, mientras que las de las empresas de servicios públicos aumentaron 2.3%, la brecha más amplia desde 2008. Las compañías de consumo discrecional arrastraron a los fabricantes de productos básicos de consumo en su mayor medida desde 2009.

Dos líderes de las negociaciones, las empresas de chips Nvidia y AMD, perdieron 9% cada uno, y luego AMD se desplomó otro 20% en las negociaciones posteriores al cierre del mercado.

Luego están los constructores de viviendas. El golpeado sector se ha desplomado en 16 de las últimas 20 sesiones, ampliando su pérdida de este año a 36%, más que cualquier otro grupo en el S&P. Las acciones del sector de construcción han caído a niveles cercanos a los registrados en recesión en medio de la ansiedad por el aumento de las tasas de interés, los mayores costos de construcción y datos que muestran un mercado de viviendas que se está enfriando.

No es que todos manifiesten desconcierto. Es posible que se perciba que la volatilidad está fuera de control, pero es resultado de problemas reales en la economía: el aumento de las tasas de financiamiento y la evidencia de que las empresas no pueden traspasar los costos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código