registro de Acodeco

Reinciden quejas inmobiliarias

Temas:

El sector de la construcción perdió 7 mil 613 plazas de empleo entre 2015 y 2017, de acuerdo con datos de la Contraloría. El sector de la construcción perdió 7 mil 613 plazas de empleo entre 2015 y 2017, de acuerdo con datos de la Contraloría.
El sector de la construcción perdió 7 mil 613 plazas de empleo entre 2015 y 2017, de acuerdo con datos de la Contraloría. Ana Rentería - LP

Entre enero y febrero de este año, la actividad inmobiliaria ha liderado el descontento de varios clientes, con 41 quejas vinculadas a propiedades con un valor de $2.9 millones, de acuerdo con datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

La construcción -pública, comercial, de vivienda, industrial o de otra naturaleza-, es uno de los grandes motores que impulsa la economía panameña.

Así, el número de las quejas en este sector siempre será mayor que en otras actividades, han advertido las empresas de la industria. Ello, sin embargo, no significa que el descontento sea un sentimiento generalizado, han indicado los constructores.

Según el tablero de quejas de la Acodeco, la mayor falla en la que incurre el sector inmobiliario está vinculada a cláusulas abusivas. En este sentido, hay clientes con propiedades por un valor de $2 millones 350 mil que han interpuesto denuncias.

El director de la Acodeco, Óscar García, explicó que una queja por cláusula abusiva en un contrato inmobiliario se da cuando el promotor estima quedarse con la totalidad de la suma abonada por el consumidor si este desiste del proyecto. “Entendemos que puede haber una penalización, pero no puede ser del 100%”, dijo.

En los dos primeros meses del año también hubo 10 quejas por incumplimiento de contrato, 6 quejas por falta de información y 2 quejas por incumplimiento.

La Acodeco maneja una denuncia por vicio oculto por $104 mil 940; una queja por falta de información comercial por $80 mil; otra queja por cobro indebido por $1, 350.

Hay otras denuncias, por montos menores, relacionadas a daño y perjuicio, abono retenido y anulación de contrato.

El director de la Acodeco explica que la reincidencia de los reclamos que se le atribuyen a este sector es por situaciones que no son atendidas oportunamente por los promotores.

“Si hubiera una actitud más responsable en atender los reclamos de los consumidores, seguramente esas quejas disminuirían”, dijo.

Indicadores oficiales reflejan una reducción significativa en los metros cuadrados de construcción en los últimos años.

Entre 2014 y 2015, el crecimiento fue de 26.8%, para caer a 3.4% en 2016 y cerrar 2017 en 1.8%.

Esta contracción se vio reflejada en el consumo de concreto premezclado, que entre 2014 y 2017 tuvo una caída de 34%, mientras el cemento bajó 5%.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código