OSCAR LP: Nuestros pronósticos para la entrega de los premios Óscar Ver más

tecnología

Reino Unido confirma multa de $650 mil a Facebook

La red social cometió ‘una grave infracción’ de las leyes británicas de protección de datos, en el caso de la firma Cambridge Analytica.

Temas:

Información de usuarios se usó para propaganda política. Reuters Información de usuarios se usó para propaganda política. Reuters
Información de usuarios se usó para propaganda política. Reuters

La oficina de protección de datos británica, Oficina del Comisionado de información (ICO por sus siglas en inglés) confirmó ayer la multa máxima de 500 mil libras ($650 mil) que le impuso a la red social Facebook por infringir las leyes del país en conexión con el escándalo de la firma Cambridge Analytica.

Facebook cometió “una grave infracción” de las leyes británicas de protección de datos, informó la ICO en Londres.

El escándalo tiene su origen en el desarrollador de una aplicación que contenía una encuesta y que hace unos años trasladó a la empresa de análisis de datos Cambridge Analytica, de forma ilegal, informaciones sobre los usuarios de Facebook.

Esta misma información se usó, entre otras cosas, para propaganda política, por ejemplo, durante la campaña electoral que dio la victoria a Donald Trump en Estados Unidos en 2016.

El filtrado de datos no solamente afectó a las 300 mil personas que participaron en la encuesta, sino también a sus amigos en la red social.

La ICO destaca que Facebook permitió a los desarrolladores de aplicaciones acceso a los datos sin ninguna base legal.

“Entre 2007 y 2014, Facebook procesó la información personal de los usuarios arbitrariamente, al permitir a los desarrolladores de aplicaciones acceder a la información sin pedir a estos el consentimiento que era necesario y permitiéndoles el acceso incluso cuando los usuarios no se habían descargado la aplicación, sino que eran simples ‘amigos’ de gente que sí lo había hecho”.

Incluso después de que en diciembre de 2015 se descubriese este abuso de datos, la red social siguió sin hacer lo suficiente para aclarar el escándalo y proteger a los usuarios, critica además la ICO.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Feb 2019

Primer premio

1 7 3 0

CAAC

Serie: 7 Folio: 10

2o premio

1671

3er premio

1095

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código