primer trimestre

Reino Unido esquiva la recesión

El PIB aumentó gracias al impulso del sector servicios, que creció un 0.6% en el periodo, motor de la economía del país.
apoyo. El banco central de Inglaterra anunció ayer la extensión hasta 2015 de su programa de facilitación del crédito para promover los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. BLOOMBERG/Simon Dawson apoyo. El banco central de Inglaterra anunció ayer la extensión hasta 2015 de su programa de facilitación del crédito para promover los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. BLOOMBERG/Simon Dawson
apoyo. El banco central de Inglaterra anunció ayer la extensión hasta 2015 de su programa de facilitación del crédito para promover los préstamos a las pequeñas y medianas empresas. BLOOMBERG/Simon Dawson

El Reino Unido ha logrado esquivar su tercera recesión desde 2008 al registrar un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0.3% en el primer trimestre del año, según datos preliminares difundidos ayer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

De acuerdo con la ONS, el PIB subió gracias al impulso del sector servicios -que creció un 0.6% en el periodo-, motor de la economía del país con una contribución de más del 75% al PIB.

También contribuyó el auge de las empresas de energía, que vieron aumentar su demanda debido a la ola de frío y las nevadas que azotaron el país.

“Estas cifras son una señal alentadora de que la economía se está sanando. Pese a un contexto económico duro, hacemos progresos”, constató al conocer los datos el ministro de Economía,

el conservador George Osborne.

La cifra dada a conocer ayer, que será revisada por la ONS en otras dos ocasiones, es un alivio para el gobierno de David Cameron, cuya política económica basada en los recortes del gasto público es muy cuestionada por estrangular el crecimiento.

Además de la oposición política, el Ejecutivo ha recibido presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que revise sus medidas de austeridad, mientras que dos agencias de medición del riesgo crediticio han despojado al Reino Unido de su triple A de máxima solvencia por el estancamiento económico.

Los mercados suspiraron también aliviados al conocer el dato de ayer, pues temían una contracción económica en el primer trimestre de 2013 que, sumada a la del 0.3% registrada en los tres últimos meses de 2012, hubiera llevado al país a su tercera recesión desde la crisis crediticia de 2008.

No obstante, los analistas advierten de que, pese al repunte de enero a marzo, la economía británica sigue muy debilitada -un 2.6% por debajo de sus niveles pre-crisis-, por lo que no se pueden descartar nuevas caídas en el futuro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código