EXPECTATIVA

Reino Unido podría estar en riesgo de no llegar a acuerdo

La Cámara de los Comunes retomará la próxima semana el debate sobre el acuerdo del Gobierno con la UE, aplazado en diciembre ante la falta de consenso.

Temas:

La primera ministra británica Theresa May en entrevista en la BBC. La primera ministra británica Theresa May en entrevista en la BBC.
La primera ministra británica Theresa May en entrevista en la BBC. Reuters

La primera ministra, Theresa May, dijo que Gran Bretaña se encontrará en tierra ignota si su acuerdo para un brexit es rechazado por el Parlamento afines de este mes, a la vez que negó reportes de que podría intentar retrasar el voto de los legisladores por segunda vez.

Se espera que Gran Bretaña abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, pero hasta ahora la incapacidad de May para obtener la aprobación en el Parlamento para una salida acordada ha alarmado a los líderes empresariales e inversores que temen que el país se dirija a un dañino brexit sin acuerdo.

May dijo que la votación en el Parlamento se realizaría alrededor del 15 de enero, como se esperaba y contrariamente a las informaciones que apuntaban a que podría retrasarla.

“Si el acuerdo no se aprueba en esta votación que está por venir, entonces realmente estaremos en un tierra ignota”.

Theresa May, primera ministra británica.

La gobernante británica ya retrasó la votación una vez, en diciembre, cuando quedó claro que perdería a menos que se consiguieran más garantías de la UE.

Al describir lo que sucedería si es derrotada, May le dijo ala BBC: “Si el acuerdo no se aprueba en esta votación que está por venir, entonces realmente estaremos en un tierra ignota. No creo que nadie pueda decir exactamente qué sucederá en términos de la reacción que veremos en el parlamento”, dijo May a la BBC.

En medio de la incertidumbre sobre los próximos pasos de Gran Bretaña, que van desde irse sin llegar a un acuerdo hasta no irse, una encuesta mostró que más británicos quieren seguir siendo miembros de la UE que los que se van, y que los votantes quieren tomar la decisión final.

El propio partido de May está dividido en cuanto a su apoyo al acuerdo. Muchos temen que el punto diseñado para evitar que se cree de nuevo una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte pueda dejar a Gran Bretaña sujeta a las normas de la UE durante un tiempo indefinido.

Uno de los líderes de esa oposición, el legislador JacobRees-Mogg, dijo en un artículo que era “una ilusión” que alejarse del parlamento durante las vacaciones de Navidad pudiera convencerlo de cambiar de opinión y respaldar el acuerdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código