Canal de Panamá

Reiteran atraso en las esclusas

Los planes eran recibir la obra concluida en octubre de 2014, pero las nuevas proyecciones apuntan a que sea en 2015.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá iniciarán operaciones a mediados de 2015, a menos que se logre revertir el atraso de unos siete meses en el cronograma de su construcción, afirmó ayer el administrador de la vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.

“Teníamos planes de recibir la obra total en octubre de 2014, (pero) los mejores estimados que tenemos en estos momentos, basados en el avance, es que podríamos estar activos comercialmente para mediados de 2015”, afirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Quijano explicó que en diciembre pasado el avance total de las obras de ampliación del Canal llegó al 50%, pero los trabajos en las nuevas esclusas se mantenían con retraso, por lo que la ACP espera que la contratista aproveche la temporada seca, que va de este enero hasta abril próximo, para lograr recuperar el tiempo perdido. El proyecto del tercer juego de esclusas está a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y tiene un retraso de unos siete meses debido a que la ACP rechazó en varias ocasiones la fórmula para elaborar el concreto, lo que demoró el inicio de su construcción.

Ante la situación, GUPC presentó en julio pasado un reclamo de 573 millones de dólares ante la ACP, que aún no ha sido respondido por esa autoridad panameña.

Quijano dijo ayer que aún el consorcio internacional no ha suministrado toda la información necesaria para que la ACP decida si el reclamo tiene algún mérito.

“Es un proceso largo que no se va a decidir de la noche a la mañana (...) llevamos seis meses y todavía no estamos en posición de decidir nada al respecto”, aseguró el administrador del Canal.

Quijano ofreció esas declaraciones en el marco de la instalación del primer congreso internacional de mantenimiento del Canal, que busca promover a la vía interoceánica como una empresa confiable y productiva, según explicó el alto funcionario.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un costo de al menos 5 mil 250 millones de dólares, y busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática de 300 millones a 600 millones de toneladas al año.

Desde el 31 de diciembre de 1999, cuando Panamá asumió el control total del Canal, la vía ha aportado en forma directa $7 mil 609.2 millones al Tesoro Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código