finanzas públicas

Relación entre deuda y PIB bajaría de 40%

La ley fiscal dice que cuando la deuda representa menos del 40% del PIB, se deben tomar las medidas para que no vuelva a superar ese nivel.

La relación de la deuda pública con el producto interno bruto (PIB) habría caído al cierre de 2012 a 39.6%, según las estimaciones más recientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A pesar de que el saldo de la deuda ha crecido significativamente desde que asumió el poder la administración de Ricardo Martinelli –pasando de $10 mil 802 millones en junio de 2009 a $14 mil 523.8 millones en noviembre de 2012– el fuerte crecimiento económico experimentado estos años –para 2012 se espera una mejora de 11%– ha provocado un descenso en la relación deuda/PIB.

Esa tendencia llevaría por primera vez este indicador a un nivel inferior al 40%. Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, que establece límites al déficit y al endeudamiento del Gobierno, una vez que la relación deuda/PIB sea inferior al 40%, “el Ministerio de Economía y Finanzas aplicará políticas de endeudamiento público con el objeto de no exceder esta relación porcentual”.

Si se confirman los pronósticos del MEF y el ratio deuda/PIB cierra 2012 en 39.6%, este indicador habrá experimentado un descenso de seis puntos porcentuales en los tres primeros años de la administración de Ricardo Martinelli.

La estimación del Ejecutivo es que esta tendencia se mantenga en el tiempo para llegar en 2025 a un ratio deuda/PIB alrededor del 22%, sin contar con los ahorros acumulados en el Fondo de Ahorro de Panamá, creado en 2012.

La administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009), que vivió unos niveles de crecimiento similares a los actuales, redujo la relación deuda/PIB desde el 70.4% al 45.4%, es decir, 25 puntos porcentuales.

De la reciente ralentización en la caída de los niveles relativos de deuda se hicieron eco las agencias de calificación de riesgo.

Moody´s, que en octubre de 2012 elevó la nota de Panamá a “Baa2”, destacó que el ritmo de mejora en las métricas de deuda del Gobierno se han ralentizado considerablemente desde 2008 a medida que el desempeño fiscal se ha deteriorado por un significativo aumento en el gasto de capital.

El MEF, por su parte, defiende que este Gobierno está invirtiendo en infraestructuras cifras muy superiores a las de sus antecesores para paliar un déficit en carreteras, hospitales, aeropuertos y alcantarillados, entre otros, que se arrastra desde hace décadas. Se espera que esas inversiones eleven la capacidad productiva del país para los próximos quinquenios.

El abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez opinó que una relación de deuda/PIB menor “no es significativa si en períodos de alto crecimiento económico como el presente la deuda pública, en vez de amortizarse en mayor medida dado el mayor ingreso recaudado, se aumenta, lo que sin duda pondrá en aprietos al Estado cuando deba pagar esa deuda en períodos de menor crecimiento”.

Además de pronosticar que esta situación podría concluir en el “aumento de impuestos y tasas para el pago de dicha deuda”, Arbeláez dice temer que “con su notoria ´creatividad´ contable, los funcionarios inventen algo nuevo para obviar la restricción” de mantener la deuda/PIB por debajo del 40%.

La credibilidad del Gobierno en el manejo fiscal se ha visto mermada por los cambios introducidos a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en sus tres años y medio de gestión. El último se hizo para elevar los límites de déficit para 2012 de 2.7% a 2.9% del PIB. Para este 2013, el límite pasó de 1.5% a 2.8%.

Moody´s, que destacó estos cambios en su último reporte sobre Panamá, reconoce que se requiere cierta flexibilidad en las políticas para responder a condiciones especiales, pero que estas leyes tendrán un impacto leve en el rating de Panamá hasta que el apego estricto a sus términos y condiciones se institucionalice.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código