finanzas públicas

Relación entre deuda y PIB sube a 39.5% en 2018

El aumento en la contratación de deuda y un crecimiento de la economía inferior al proyectado impactan en el nivel de endeudamiento relativo de la República.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

La relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) se elevó en 2018 en dos puntos porcentuales para llegar a 39.5%.

Este indicador se toma como referencia internacional para determinar el nivel de endeudamiento de un país en relación al tamaño de la economía. Se mide así porque una economía más grande produce mayores ingresos a los gobiernos para hacer frente a los gastos que genera la deuda.

Cuanto menor es la relación entre la deuda y el PIB, mayor se considera la solvencia de un país y su capacidad de repago de la deuda.

El año pasado, el PIB cerró en $65,055 millones y la deuda pública en $25,686 millones, lo que da como resultado que la deuda equivale a un 39.5% del PIB.

En la cifra solo se contemplan los compromisos del sector público no financiero, sin contar, por ejemplo, los números del Canal de Panamá, del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa Nacional de Autopistas y la Empresa de Transmisión Eléctrica.

En las proyecciones originales del Ministerio de Economía y Finanzas se esperaba que al cierre del año la relación deuda/PIB fuera de 38.5% en 2018.

No obstante, con las cifras de cierre del año publicadas, el indicador se elevó porque se ha seguido contratando más deuda -el saldo al cierre del año creció $2,313 millones en comparación con el año anterior- pero el crecimiento de la economía fue inferior a lo previsto.

El nivel relativo de endeudamiento del país ha crecido en los últimos años producto de la desaceleración de la economía, revirtiendo una tendencia a la baja que se había registrado entre 2004 y 2013, cuando el indicador pasó de 70% a 34.4%.

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal marca un objetivo de endeudamiento de 40% del PIB, pero utiliza como referencia la deuda neta, que resulta de restar al saldo de la deuda el patrimonio que tiene el Estado en el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP). Al cierre de 2018, el ahorro nacional se ubicó en $1,273 millones y la relación entre la deuda neta y el PIB en 37.5%.

Consultado sobre la evolución de la deuda, Víctor Rodríguez, director de Financiamiento Público, dijo que la relación se afectó porque el PIB proyectado originalmente era mayor, pero destacó que Panamá está en la media de países con una calificación de riesgo similar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código