datos

Relación entre deuda pública y PIB crece hasta 37.8%

El saldo de la deuda del sector público no financiero cerró 2017 en $23,373.6 millones, un aumento de $1,772 millones en comparación con el año anterior.

Temas:

La relación entre la deuda pública y el producto interno bruto (PIB) se ubicó en 37.8% al cierre de 2017, según datos preliminares publicados por la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El registro es ligeramente superior al 37.4% de 2016 y mantiene la tendencia ascendente que se inició en 2013 (cuando estaba ubicada en 34.4%).

El saldo de la deuda del sector público no financiero cerró 2017 en $23,373.6 millones, lo que representa un aumento de $1,772 millones en comparación con el saldo al 31 de diciembre de 2016.

El aumento de la relación deuda/PIB en los últimos años es consecuencia de que se ha seguido elevando el nivel de endeudamiento, mientras el crecimiento de la economía se ha ralentizado.

Relación entre deuda pública y PIB crece hasta 37.8% Expandir Imagen
Relación entre deuda pública y PIB crece hasta 37.8%

La Ley de Responsabilidad Social Fiscal establece un límite para el tamaño de la deuda respecto del PIB, pero utiliza como referencia la deuda neta, es decir, la que resulta de restar al saldo de la deuda los recursos del Fondo de Ahorro de Panamá.

Así, la relación entre deuda neta/PIB cerró 2017 en 35.7%, registrando también una tendencia ascendente desde el 32% de los años 2012 y 2013. Según la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la relación deuda neta/PIB no debe superar el 40%.

Este indicador es una referencia internacional para calibrar el nivel de endeudamiento de los países. También se toma en cuenta el nivel de ingresos corrientes en relación con los intereses que genera la deuda. En el caso de Panamá, en 2017 los ingresos corrientes del sector público no financiero ascendieron a $13,346 millones, mientras que los intereses y comisiones se ubicaron en $1,233 millones. Es decir, que los ingresos representan 10.8 veces los intereses.

En su reporte más reciente sobre Panamá, en el que Fitch Ratings afirmó la calificación de riesgo soberana, la agencia señaló que a pesar del mayor cumplimiento con los límites de déficit previstos en la ley fiscal, los ajustes han sido insuficientes para poner el nivel de endeudamiento en una tendencia decreciente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código