exportación de divisas

Remesas se dinamizaron en el primer trimestre

El envío de remesas desde Panamá aumentó en 239.9% durante el primer semestre, en comparación con el mismo período del año pasado.

La inversión extranjera, la instalación de empresas multinacionales y con ello la importación de ejecutivos foráneos han dinamizado el envío y recepción de dinero.

Panamá tradicionalmente ha sido un exportador de remesas, lo que quiere decir que contrario a otros países sus ciudadanos no dependen de las remesas pero sí se envía el dinero.

En el primer trimestre se recibieron 166.3 millones de dólares, un aumento de 236.8% respecto al mismo período de 2011, informó la Contraloría General de la República en un reciente informe.

A su vez, el envío de remesas aumentó en 239.9% en comparación con el mismo período del año pasado por lo que en los primeros tres meses del año se enviaron 201 millones de dólares.

“Esto se debe a que diversas empresas extranjeras que se están estableciendo en Panamá traen personal que envía parte de sus salarios a sus países de origen, principalmente hacia Colombia, Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Perú, Estados Unidos, China, entre otros”, explica el informe de la entidad.

A pesar de que el tradicional envío de remesas es concebida por algunos como fuga de capitales, el Colegio de Economistas ha reiterado que no es mala la actividad mientras que así como se envíen dólares se reciban capitales, que es justamente la relación que se refleja en las estadísticas de la Contraloría.

Por el contrario, esta dinámica ha generado nuevos negocios dedicados a las transferencias en la metrópoli capitalina que cada vez recibe más foráneos y hasta en el interior del país.

Se estima que hay por lo menos unas 13 empresas que brindan este servicio en el país.

Los países que más enviaron dinero hacia Panamá fueron Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

De Estados Unidos se recibieron 85.1 millones de dólares; de Colombia, 29.9 millones de dólares y de el vecino Costa Rica, 9.2 millones de dólares.

Por otro lado, los países que más dinero recibieron desde Panamá fueron Colombia, China, Estados Unidos, Nicaragua y República Dominicana.

Se envió a Colombia 72.8 millones de dólares y a China 27.2 millones de dólares.

A la frágil economía de Estados Unidos, Panamá le envió 29.4 millones de dólares.

A Nicaragua 12.5 millones de dólares y a República Dominicana 10.3 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código