Cultivos de temporada, en riesgo

El Remigio Rojas se queda sin agua

La entrada de la estación seca está a la vuelta de la esquina y hasta la fecha solo se tiene contratado el cultivo de 600 hectáreas.

Temas:

Durante el verano, los canales del sistema de riego se secan entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Durante el verano, los canales del sistema de riego se secan entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m.
Durante el verano, los canales del sistema de riego se secan entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. Archivo

En la próxima temporada seca, el sistema de riego Remigio Rojas, en Alanje, provincia de Chiriquí, solo funcionará al 34% de su capacidad.

El proyecto de riego que le costó al Estado 65.3 millones de dólares no cuenta con el agua necesaria para garantizar el suministro a las 3 mil 200 hectáreas en las que se siembran granos básicos, tubérculos, cucurbitáceas y frutas.

La entrada de la estación seca se dará en menos de un mes, y hasta la fecha solo se ha contratado el suministro de agua para abastecer 600 hectáreas.

Se trata de la primera obra adjudicada a Odebrecht, la empresa brasileña que ideó el esquema de sobornos y coimas más grande en América Latina, y que a Panamá llegó en la administración del presidente Martín Torrijos.

Parte del problema, según afirman los productores, es que la toma de agua es utilizada para la producción de energía.

La operación de 11 hidroeléctricas aguas arriba, en el río Chico, pone en riesgo la producción agrícola de la zona, denunció Alfredo Arracera, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas.

En la temporada de lluvia se cultivan las 3 mil 200 hectáreas, mil 200 de ellas para la siembra de arroz. Pero en la estación seca “la producción disminuye drásticamente por la falta de agua”.

Para lograr la eficiente irrigación de los cultivos se necesitan como mínimo 2.5 metros cúbicos de agua por segundo, y en verano solo se obtiene menos de un metro cúbico, asegura Arracera.

El uso y suministro del agua está a cargo de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, que alquila el servicio de agua para una hectárea en $40 durante un período de seis meses.

Si el productor utilizara el sistema por todo un año, entonces el precio por hectárea es de $60.

Los productores solicitan a las autoridades que se respete la concesión de agua para el uso del sistema de riego en la temporada seca y que se haga el dragado del río Chico.

Los usuarios del Remigio Rojas tienen una concesión con el Ministerio de Ambiente por $7 mil al año.

“Mientras no tengamos la garantía del suministro de agua no podemos firmar más contratos, porque correríamos el riesgo de perder las plantaciones por la sequía”, aseguró Arracera.

En estas tierras se cultiva arroz, maíz, frijol, cucurbitáceas (melón, zapallo y sandía), piña, papaya, maracuyá, limón, yuca, batata y ñame. También se desarrolla la ganadería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código