MERCADO

Rendimientos del FAP se acercan a nivel récord

Si la ley no recibe ninguna modificación, el instrumento de ahorro no recibirá aportes de los excedentes generados por el Canal de Panamá.

Temas:

En los primeros ocho meses del año, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha logrado un rendimiento de 4.42%, correspondiente a una utilidad neta de $55.5 millones.

Si se mantiene la tendencia hasta diciembre, este año se superarán los $57 millones de utilidades registrados en 2014, el mejor año desde su creación.

El fondo se ha visto favorecido por el buen desempeño de los títulos en que están colocadas las inversiones, especialmente los de renta variable. Las acciones tienen un peso de 20% en el portafolio de inversiones, pero contribuyeron con el 55% del rendimiento total del fondo.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, dijo que lo que está apoyando al mercado son los flujos de fondos globales que están buscando un perfil de riesgo más alto, lo que hace que activos como las acciones reflejen un rendimiento positivo.

Además, la economía de Estados Unidos —donde está invertido principalmente el fondo— está registrando un comportamiento positivo y hay confianza entre el empresariado en una reforma fiscal.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Santiago dijo que si varía alguno de estos tres aspectos —flujos de capital, desempeño económico y reforma fiscal— se podrían dar cambios en los rendimientos del fondo al cierre del año, pero explicó que al ser un portafolio diversificado, una eventual caída en el rendimiento de algunos instrumentos se compensaría con el resultado de otros títulos.

El patrimonio actual del fondo es de $1,320 millones y desde 2012 ha generado ingresos por $217 millones.

El FAP fue creado con la propuesta de ahorrar parte de los excedentes generados por la ampliación del Canal de Panamá. La norma señala que se ahorrará la parte de los aportes del Canal que exceda el 3.5% del producto interno bruto del país. Ese elevado umbral hace inviable que el fondo vaya a recibir aportes del Canal a mediano plazo, limitando la capacidad del FAP para hacer frente a catástrofes o a una fuerte desaceleración económica, objetivo con el que fue diseñado.

Se ha discutido en el seno del Ejecutivo una reforma legal para que las utilidades generadas por el FAP se reinviertan en el fondo y no se trasladen al Tesoro Nacional. Aunque en los últimos años el Gobierno no ha solicitado al FAP que entregue sus ganancias, la reforma legal no ha tenido mayor avance.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código