Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

ahorro nacional

Rendimientos del FAP serán capitalizados

El instrumento obtiene el mejor resultado trimestral desde su creación, impulsado por la contención de las tasas de la FED y los resultados de Wall Street.

Temas:

El FAP se creó para ahorrar excedentes del Canal. Este año debe recibir un primer aporte de $38 millones. Archivo El FAP se creó para ahorrar excedentes del Canal. Este año debe recibir un primer aporte de $38 millones. Archivo
El FAP se creó para ahorrar excedentes del Canal. Este año debe recibir un primer aporte de $38 millones. Archivo

Los rendimientos acumulados por el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) al final del año serán capitalizados, según la reforma legal que se aprobó en octubre de 2018.

Antes de esta legislación, los rendimientos del FAP eran entregados al Tesoro Nacional. La medida de ir capitalizando el fondo con las ganancias que genere permitirá el crecimiento orgánico del mismo.

También se reformó la regla de acumulación para permitir que parte de los excedentes generados por el Canal de Panamá lleguen al FAP, motivo por el que fue creado.

Teniendo en cuenta las cifras del producto interno bruto de 2018 y los aportes del Canal al Tesoro y aplicando la nueva regla de acumulación, el FAP debería recibir este año $38 millones.

Aunque desde el Ministerio de Economía y Finanzas han señalado que su intención es hacer esta transferencia antes de que concluya la actual administración el próximo 30 de junio, hasta el momento el FAP no ha recibido el aporte correspondiente.

Un giro

La diferencia en la ganancia obtenida por el FAP durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior es considerable. Entre enero y marzo de 2018 el fondo obtuvo un rendimiento ligeramente negativo de -0.22%, que derivó en una pérdida de $3.9 millones.

Durante los primeros tres meses de este año, el fondo logró un rendimiento de 3.84%, que se traduce en una ganancia después de gastos administrativos de $47.8 millones.

El FAP, anteriormente Fondo Fiduciario para el Desarrollo, fue constituido con los fondos obtenidos de la venta de una parte de las acciones de las empresas públicas a finales de la década de 1990, entre ellas, el IRHE y el Intel. Cuenta actualmente con un portafolio de mil 322 millones de dólares en activos netos.

Las inversiones están principalmente dirigidas a activos de renta fija como bonos soberanos o corporativos (un 61% del portafolio está invertido en este tipo de activos), mientras que un 25% se compone de activos líquidos y un 14% en acciones o títulos de renta variable.

Este último grupo de inversiones fue el que tuvo un mejor desempeño en el primer trimestre, generando un rendimiento de 12.06%, dato que contrasta con el rendimiento negativo de -0.55% del mismo periodo del año anterior.

Las inversiones en renta fija, por su parte, registraron un rendimiento positivo de 3.33%, en comparación al -0.15% obtenido en el primer trimestre de 2018.

El resultado positivo de este año es consecuencia de una política más moderada de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, que ha sido más paciente ante posibles subidas de tasas de interés en comparación con las cuatro alzas aprobadas en 2018.

“Esta medida de hacer una pausa en el alza de tasas de interés es bien vista por los inversionistas, resultando que el S&P 500 registrara su mejor trimestre en más de 20 años, rindiendo 13.65%”, señaló el FAP en un informe.

Además de los movimientos de la política monetaria, las compañías que cotizan en bolsa han tenido buenos resultados. Esto hace que sus acciones sean más atractivas para los inversionistas y que suba su valor, explicó Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP.

Si se mantiene la situación actual en los mercados, los rendimientos a final de año podrían marcar un récord histórico. La principal fuente de incertidumbre actualmente es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que se están aplicando mutuamente aranceles a las importaciones, debilitando las perspectivas del intercambio comercial.

“Las acciones de la FED van a estar enmarcadas en la situación económica del país y si no se llega a un acuerdo sobre la disputa comercial, ese factor lo incorporaría en la decisión de subir o mantener las tasas”, señaló Santiago.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código