GENERACIÓN ELÉCTRICA

Renovables, ‘la red del futuro’

El estudio encontró que el 72.3% de las plantas de generación eléctrica de América Latina utilizan fuentes fósiles y el resto corresponde a renovables.

Temas:

Las matrices eléctricas de la mayoría de los países de América Latina no están diversificadas o son altamente dependientes de los combustibles fósiles. Destaca el uso de búnker, carbón y gas natural, según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominado La red del futuro.

Pero este panorama también representa una oportunidad para dar un giro y apostar por las fuentes renovables que ofrece la naturaleza y que no tienen ningún costo.

El documento analiza el potencial que existe en la región para las energías renovables, particularmente utilizando las fuentes eólica, solar, biomasa, geotermia y marina. Con base en los datos recabados, el 72.3% de las plantas de generación eléctrica de América Latina utilizan fuentes fósiles (34.8%, petróleo, 31.7% gas natural y 5.8%, carbón), mientras que el resto corresponde a fuentes renovables.

En relación a los combustibles fósiles, indica que “es clara la vulnerabilidad frente a choques externos de precios”, porque son productos importados sujetos a las variaciones de factores internacionales. En el caso de la alta dependencia a las hidroeléctricas, también advierte que los países se exponen a los efectos del cambio climático y fenómenos como El Niño, que ocasiona prolongadas sequías.

Renovables, ‘la red del futuro’ Expandir Imagen
Renovables, ‘la red del futuro’

Ante esta realidad, se propone diversificar la matriz energética con fuentes renovables que pueden ser aprovechadas dependiendo de la hora. Por ejemplo, los rayos del sol se pueden aprovechar durante el día, pero se propone también considerar la fuerza del viento, que además de estar disponible en el día, también se mantiene durante la noche.

En ese orden, el documento proyecta que la abundancia de los recursos eólico y solar en América Latina, además de la reducción de precios de estas tecnologías, aseguran su competitividad y protagonismo en las décadas por venir.

Juan Paredes, experto líder en el área de energías renovables del BID, plantea que la clave está en la integración de los países para sacarle mayor provecho a las fuentes renovables, es decir, una planificación conjunta, “no de forma individual, como se ha hecho tradicionalmente en América Latina”.

Esto permitirá que haya un flujo bidireccional y aprovechar su complementariedad geográfica y temporal.

Algunos países han aprobado metas a las que se han comprometido con respecto al uso de recursos renovables en los próximos años, en la mayoría de los casos incluyendo también la energía hidroeléctrica de gran escala.

Aunque algunos de ellos han cumplido con los objetivos para tener una matriz eléctrica más diversificada y sostenible, como es el caso de Panamá, la mayoría de los países está aún muy por debajo de las metas establecidas y en la actualidad dependen en gran medida de los combustibles fósiles para producción de electricidad.

Renovables, ‘la red del futuro’ Expandir Imagen
Renovables, ‘la red del futuro’

Un punto que destaca el estudio es la contaminación producto de la generación eléctrica. Durante el período 2016-2030 las emisiones totales de CO2 del sector eléctrico aumentarán alrededor del 19% por el uso de fuentes fósiles. Esa huella se puede reducir si se desplaza energía térmica con plantas de fuentes renovables.

CHILE, MÁS SOLAR

A finales de 2017, la capacidad total instalada de plantas de energía solar en la región fue de 3 mil 700 megavatios (MW), lo que representa el 0.9% de la capacidad total instalada para generación eléctrica. Pese a que no alcanza el 1% de la capacidad, el uso de la fuente solar ha aumentado durante los últimos cinco años.

En el caso de Panamá, las plantas de generación solar aportan hasta un 2% de la demanda de energía de un día regular, cuando el requerimiento es de mil 500 MW.

Chile ha logrado que con la instalación de nuevas plantas de energía solar, solo este país represente una participación del 55.8% en la capacidad solar total instalada en América Latina.

Con respecto a la energía eólica, se puede distinguir un patrón similar de incremento en la capacidad instalada a partir de los datos de la última década.

La capacidad total instalada en la región a finales de 2017 fue de 19 mil 720 MW, lo que representa el 5% de la capacidad de generación de energía.

En Panamá existen varios proyectos de parques eólicos en construcción. El proyecto de Unión Eólica Panameña, que opera en Penonomé, tiene una capacidad instalada de 400 MW.

A nivel regional, Brasil es el jugador más importante, con una participación del 58.4% en la capacidad eólica total instalada en América Latina y el Caribe. Otros países con mayor participación en la capacidad eólica instalada son México, Chile y Uruguay, con 19.0%, 7.2% y 6.4%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código