Valor razonable

Renta fija en mercados emergentes

Temas:

El año 2017 fue positivo para la deuda de los mercados emergentes. Esto se evidenció en los rendimientos de los índices de deuda soberana en divisas (JP Morgan EMBI Global Diversified) y el de deuda corporativa en divisas (JP Morgan CEMBI Broad Diversified): 10.2% y 7.2%, respectivamente.

Este comportamiento se atribuye a la recuperación de economía global, la estabilización de los precios en las materias primas, mejorías en la hoja de balances de las empresas y a los niveles bajos en las tasas de interés. ¿Qué tan factible es que para 2018 se mantenga la tendencia?

El mantenimiento de la tendencia se puede sustentar en: 

Expansión económica: el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado en 4.8% el crecimiento en las economías emergentes, superior al de 2017, completando 9 años de continuo crecimiento desde la desaceleración de 2009. Este entorno favorece las hojas de balances de las empresas y provee de recursos a las finanzas públicas.

Estabilización del precio de las materias primas: los precios de las materias primas (agrícolas, metales y energía) han registrado un comportamiento estable durante los últimos meses. Pese a la incertidumbre derivada de una posible desaceleración en la economía China, los precios se han incrementado ligeramente, lo cual fortalece las balanzas de pagos y genera flujos positivos hacia estas economías.

Entre los factores de riesgo podemos indicar: 

Ajuste en la política monetaria en Estados Unidos de Norteamérica: con los anuncios de posibles aumentos en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal, es evidente que la época de políticas monetarias laxas llegó a su fin, afectando adversamente los precios de los activos de riesgo.

Desde febrero, los diferenciales de los rendimientos de estos instrumentos versus los del Tesoro norteamericano se han incrementado.

Repatriación de capitales hacia Norteamérica: con la reciente reforma fiscal, se espera un incremento en la repatriación de capitales de empresas norteamericanas. Este cambio puede poner presión en la liquidez de los mercados emergentes.

Incremento en el endeudamiento gubernamental:

En el bloque de emergentes, en 2008 esta deuda representaba el 33.9% del producto interno bruto, mientras que la estimación para 2018 es de 49.9%. Frente a un escenario de alzas en las tasas de interés y reversión en el sentido de los flujos, el riesgo de disminución en los precios de estos activos es alto.

Factores políticos: para las próximas elecciones presidenciales de México y Brasil hay posibilidades de que triunfen propuestas no tan cercanas a reformas pro mercado. De ser así, los inversionistas podrían realizar ajustes a sus carteras si ganan estas propuestas, creando presión a la baja en los precios de estos instrumentos.

En el primer trimestre se puede decir que el desempeño positivo se mantiene, aunque con más riesgo y a menor ritmo que en 2017. ¿Se mantendrá igual en el resto del año?

El autor es financista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código