SECTOR AUTOMOTOR

Renuevan acuerdo comercial

El nuevo acuerdo reduce las cuotas, que en el último año fueron de mil 640 millones de dólares para cada país.
Los automóviles importados que pasen por encima de esa cuota tendrán que pagar aranceles de hasta un 35 %. Los automóviles importados que pasen por encima de esa cuota tendrán que pagar aranceles de hasta un 35 %.

Los automóviles importados que pasen por encima de esa cuota tendrán que pagar aranceles de hasta un 35 %.

Renuevan acuerdo comercial Renuevan acuerdo comercial

Renuevan acuerdo comercial

Los Gobiernos de Brasil y México decidieron renovar por cuatro años su sistema de cuotas para el comercio de automóviles ante la necesidad de equilibrar la actual coyuntura dispar, que favorece al país norteamericano, informaron fuentes oficiales.

El acuerdo que renueva las cuotas hasta 2019, por el que Brasil estaba presionando y al que México se oponía inicialmente, fue suscrito en Río de Janeiro por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y por los ministros brasileños de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro Neto. “El acuerdo representa un punto de equilibrio considerando la actual coyuntura totalmente dispar. El mercado brasileño (de automóviles) sufre una contracción, con una caída de las ventas del 7.5% el año pasado”, afirmó Monteiro.

El ministro brasileño alegó que la manutención de las cuotas permitirá que México conserve su actual participación en un mercado brasileño automotor en retracción. “Preservar el sistema de cuotas es lo más adecuado cuando persisten las asimetrías”, agrego Monteiro al referirse tanto a la disparidad en la situación de la industria en México y Brasil como a los mayores costos de producción para los brasileños.

El secretario mexicano destacó que mientras que la producción de automóviles en México creció 9% el año pasado y las exportaciones se expandieron en 10%, Brasil redujo en 15% la producción y en 40% las exportaciones.

Esa disparidad permitió que México adelantara el año pasado a Brasil como el mayor productor de automóviles en América Latina y el séptimo en el mundo.

“Tenemos que considerar que, en escenarios totalmente diferentes para los dos países, la manutención de las cuotas le ofrece certidumbre y previsibilidad a los fabricantes mexicanos”, aseguró Guajardo Villarreal.

El secretario mexicano agregó que, pese a la crisis en el mercado brasileño, el acuerdo de cuotas garantiza “mantener la actual participación en el mercado y hasta un posible aumento en la presencia de las marcas mexicanas” en Brasil.

“No excluimos el libre comercio más adelante. Esa es la perspectiva, pero ahora tenemos que entender que hay asimetrías en los mercados y en la competitividad de los dos países. No nos oponemos al libre comercio pero necesitamos antes de algunos ajustes”, aseguró Monteiro. El nuevo acuerdo reduce ligeramente las cuotas, que en el último año fueron de mil 640 millones de dólares para cada país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código