infraestructuras

Renuncia de Dragados despejó camino para China Harbour Engineering Company

La firma china, que recibió la mayor puntuación en el análisis original, es la máxima favorita para ganar el contrato.

Temas:

Rogelio Alemán (izquierda), de la constructora CUSA, felicitó a Germinio Costa, del consorcio ganador. Roberto Cisneros - Rogelio Alemán (izquierda), de la constructora CUSA, felicitó a Germinio Costa, del consorcio ganador. Roberto Cisneros -
Rogelio Alemán (izquierda), de la constructora CUSA, felicitó a Germinio Costa, del consorcio ganador. Roberto Cisneros -

Se esperaba que el acto público de apertura de propuestas de la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá despejara dudas en una atribulada licitación que ha estado marcada por cuestionamientos, enfrentamientos y una inusual demora. Pero luego del acto, celebrado ayer, surge más incertidumbre sobre el proceso de contratación.

El ganador de la licitación fue el Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company (CHEC).

No obstante, la firma china no obtuvo la mayor puntuación. Fue superada por la española Dragados, compañía vinculada al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que obtuvo una mayor puntuación al sumar la calificación de la parte técnica y la propuesta económica.

El grupo español presentó una oferta más elevada ($1,812 millones), pero recibió la mejor puntuación técnica (49.07%), dando un total de 79.84%.

Aunque fue evaluada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dijo ayer que la empresa había desistido previamente de su pretensión por hacerse con el contrato, hecho que no se comunicó a través del portal Panamá Compra.

A pesar de esto, y aunque ya la compañía no estaba en la carrera, el MOP abrió el sobre con su oferta económica, lo que reveló que, de no haber desistido, el grupo español estaría hoy cerca de sumar $1,800 millones a su cartera de proyectos.

No se conocieron las razones que tuvo la empresa para renunciar a la competencia por el contrato.

Al acto público para definir el ganador del proyecto más importante que adjudicará el MOP en esta administración no acudió el titular de la cartera, Ramón Arosemena. Fuentes de la entidad dijeron que estaba incapacitado.

El viceministro Erich Velásquez dijo desconocer los motivos de la renuncia de Dragados. Tampoco dio explicaciones el abogado que representaba al consorcio en la sala.

Los otros dos grupos que participaban en la licitación fueron descalificados. El Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC, integrado por China State Construction Engineering Company y China Railway Group Limited, no cumplió los requisitos técnicos mínimos, mientras que el consorcio entre la italiana Astaldi y la coreana Daelim presentó una oferta de $1,211 millones, descartada por riesgosa al ser más de un 20% inferior al precio de referencia del MOP ($1,607 millones).

Renuncia de Dragados despejó camino para CHEC Expandir Imagen
Renuncia de Dragados despejó camino para CHEC

Nueva evaluación

El análisis final de las propuestas técnicas fue efectuado por una comisión evaluadora distinta de la originalmente designada por el MOP. El 4 de junio, el ministro Arosemena anuló un informe previo y desacreditó a la comisión liderada por el ingeniero Óscar Ramírez.

La nueva comisión estuvo integrada por Jorge De La Guardia, quien fue gerente de proyecto de la ampliación del Canal de Panamá; Carmen Arosemena de Lee, ingeniera civil y abogada, actualmente asesora en el proyecto de la tercera línea del Metro; Ronny Kam, ingeniero civil de la Dirección de Inspección del MOP; Gilma Chiari, jefa de Asesoría Legal del MOP y Erich Velásquez, viceministro de Obras Públicas.

La puntuación asignada a los consorcios fue distinta a la primera evaluación. Notables fueron las diferencias en las calificaciones al Consorcio Panamá Cuarto Puente (que bajó de 43.75 a 30.99) y a Dragados (que subió de 32.79 a 49.07), mientras que CSCEC-CREC fue descalificada.

A pesar de estas variaciones, la renuncia de Dragados hizo que el Consorcio Panamá Cuarto Puente, que había obtenido la mayor puntuación técnica en el análisis original, se llevara la licitación.

En el salón, las miradas a un lado y otro no cesaron; tampoco los comentarios cuando se sucedían los anuncios sobre los puntajes, los precios y la renuncia de Dragados.

Astaldi y Daelim se quedaron cerca de hacerse con el contrato. Si su oferta hubiese sido ligeramente superior a $1,286 millones -unos $75 millones más de la presentada-, la historia habría sido distinta.

Se fueron con la sensación de haber lanzado al palo el penal por un título que finalmente se llevó el equipo chino ante la incomparecencia de la escuadra española.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código