DIMISIÓN

Renuncia por datos falsos en siderúrgica

Se trata del tercer mayor fabricante de acero nipón, que suministra piezas de acero a fabricantes de coches, aviones y trenes de todo el mundo.

Temas:

Hiroya Kawasaki renunció a su puesto de presidente y presidente ejecutivo a partir del 1 de abril. Hiroya Kawasaki renunció a su puesto de presidente y presidente ejecutivo a partir del 1 de abril.
Hiroya Kawasaki renunció a su puesto de presidente y presidente ejecutivo a partir del 1 de abril.

Kobe Steel dijo ayer que su presidente ejecutivo renunciará a su puesto para asumir la responsabilidad de un amplio escándalo de datos falsos, aunque todavía hay dudas sobre la existencia de una cultura corporativa sumida en infracciones y la posibilidad de multas futuras.

El tercer mayor fabricante de acero de Japón, que suministra piezas de acero a fabricantes de coches, aviones y trenes de todo el mundo, admitió el año pasado estar proporcionando productos con especificaciones falsas a alrededor de 500 clientes, generando turbulencias en la cadena de oferta mundial.

Kobe Steel, anunciando los resultados de una investigación de cuatro meses realizada por una comisión externa, dijo que había encontrado un nuevo caso de malas prácticas que afectaba a un total de más de 600 clientes.

Hiroya Kawasaki renunciará a su puesto de presidente y presidente ejecutivo el 1 de abril, sin que el consejo haya todavía decidido su sustituto, algo que la empresa espera hacer pronto.

“Descubrimos que las acciones inapropiadas se hacían de forma amplia y que eran llevadas a cabo con el conocimiento y participación de muchos, incluidos los gestores”, dijo la compañía.

“Considerando los múltiples problemas de cumplimiento que hemos tenido en el pasado, debemos decir que hay problemas muy arraigados, no solo en términos de cumplimiento, sino también en la cultura corporativa y mentalidad de los empleados y gestores”, añadió.

La compañía también anunció la renuncia del vicepresidente Akira Kaneko y unos recortes salariales temporales de hasta el 80% a todos los cargos ejecutivos internos.

El caso ha sido uno de los mayores escándalos industriales recientes de Japón, que vivió una oleada de revelaciones de infracciones de otras empresas, golpeando la reputación del país de la excelencia en la producción.

Kobe Steel informó sobre las conclusiones de la investigación independiente encargada el pasado mes de octubre, que desveló nuevos casos de falsedad de datos, además de los ya reconocidos por la compañía.

“Los nuevos casos han sido descubiertos durante el proceso de verificación del Comité Investigador Independiente de la calidad de las auditorías internas del grupo, además de los cuatro casos de potencial mala conducta anunciados el pasado 26 de octubre”, indicó la empresa, que ya ha contactado con los clientes afectados.

Según dijo, tras examinar todos los detalles alrededor de la mala conducta, confirmamos que algunos miembros de la plantilla manipularon los datos como si cumpliesen las especificaciones del cliente o falsificaron los datos de pruebas para productos sin testar como si lo hubieran sido.

Kobe Steel añadió que la investigación ha revelado que la división de cobre y aluminio fue la única donde los ejecutivos estuvieron involucrados, particularmente en dos casos, ya que estos tuvieron conocimiento de la mala conducta, pero no informaron de ella a su superior, mientras otro, al tener conocimiento en abril de 2017, se limitó a eliminar gradualmente la producción y los envíos de los productos que no cumplían las condiciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código