Coincidencias con el caso Financial Pacific

Renuncia director de Supervisión de SMV

En medio de un delicado proceso de investigación en la casa de valores, se dan cambios sensibles en el organigrama del regulador financiero.
En enero de 2013, la SMV amplió su denuncia en contra de Financial Pacific alertando la comisión de los delitos de estafa, falsedad en documentos y blanqueo de capitales. LA PRENSA/ Archivo. En enero de 2013, la SMV amplió su denuncia en contra de Financial Pacific alertando la comisión de los delitos de estafa, falsedad en documentos y blanqueo de capitales. LA PRENSA/ Archivo.
En enero de 2013, la SMV amplió su denuncia en contra de Financial Pacific alertando la comisión de los delitos de estafa, falsedad en documentos y blanqueo de capitales. LA PRENSA/ Archivo.

El caso Financial Pacific genera nuevas inquietudes en el sector financiero.

El pasado lunes, Ignacio Fábrega presentó su renuncia al cargo de director de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Al regreso de vacaciones, el funcionario puso su puesto a disposición del superintendente Juan Manuel Martans. Su renuncia coincidía con el fin del gobierno de Ricardo Martinelli.

El departamento que dirigía Fábrega se encarga de vigilar el desempeño de las casas de valores, corredores, analistas y ejecutivos principales de las empresas reguladas.

Dos días después de su salida, funcionarios de la SMV tuvieron un inusual encuentro con Fábrega. Fuentes vinculadas a la industria financiera aseguran que Fábrega supuestamente se encontraba en las oficinas de Financial Pacific al momento que se daba la notificación de la intervención a la que sería sometida la casa de valores por el desgreño administrativo acumulado durante meses.

Este diario intentó contactar a Fábrega para validar la información, pero dicen en la SMV que nadie conoce cómo localizar al exfuncionario tras su renuncia.

Bajo la dirección de Supervisión se encuentra la subdirección de análisis financiero. Esta unidad se responsabiliza de estudiar y detectar aspectos contables específicos de las empresas reguladas y el impacto que puedan tener sobre la situación financiera del negocio.

Es decir, que a esta dependencia incumbía el conocimiento de las fallas administrativas que dieron lugar a la intervención de Financial Pacific.

Gustavo Gordón, el oficial de la SMV apuñalado el 17 de junio cerca del parque Urracá, cuando se dirigía a las oficinas de Financial Pacific, integra el equipo bajo el mando de Fábrega hasta el pasado lunes.

La SMV mantiene total reserva respecto a la renuncia de Fábrega. Hasta el cierre de esta edición el sitio web del regulador reseñaba al funcionario como el director de Supervisión.

Antes de formar parte de la SMV, en el periodo de enero de 2009 a abril de 2010, Fábrega se desempeñó como gerente de crédito corporativo de Banco Universal, vinculado a la familia Virzi.

Datos relevantes

$12 millones

Capitalización hecha por Iván Clare y West Valdés para tapar un desfalco antes de vender Financial Pacific a Mendo Sampaio, movida que hace un año no les valió para sanear su imagen y acabar con las irregularidades encontradas en el pasado.

2 de julio

La SMV intervino la casa de valores. Clientes denuncian el manejo irregular de cuentas de inversión y cuando el regulador trata de analizar la situación financiera de la empresa, sus directivos muestran renuencia para ofrecer la información.

30 días

Periodo que dura la intervención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código