FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Supervisión de servicios no financieros

Renuncia intendente del MEF

Bustamante fue convocado por De La Guardia para participar en la puesta en marcha de la Intendencia, con el objetivo de salir de la lista gris.
Francisco Bustamante estará en el cargo hasta fin de mes. Francisco Bustamante estará en el cargo hasta fin de mes.
Francisco Bustamante estará en el cargo hasta fin de mes.

Francisco Bustamante, responsable de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros desde el pasado mes de junio, presentó su renuncia al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

Bustamante fue convocado por De La Guardia para participar en la puesta en marcha de la Intendencia, con el objetivo de sacar a Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Cumplida esa meta el pasado mes de febrero, Bustamante presentó su renuncia. Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntaron que así había sido convenido entre el ministro y el todavía intendente cuando asumió la posición.

De La Guardia ya le ha planteado a Juan Carlos Varela, presidente de la República, el reemplazo de Bustamante, pero todavía está pendiente de ratificación por el mandatario. El relevo será efectivo el 1 de abril.

La Intendencia, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, fue creada formalmente a través de la Ley 23 de abril de 2015, la ley que creó el nuevo marco legal para prevenir el lavado de capitales y que fue fundamental para que el país saliera de la lista gris.

Se creó para supervisar la actividad de los sectores no financieros de la economía, que hasta entonces no tenían mayor control y habían sido considerados por organismos internacionales como vulnerables para el lavado de capitales.

Aunque la Intendencia nació con la ley antilavado, antes existía bajo el Viceministerio de Finanzas una Unidad de Políticas para Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo.

Las dos personas que crearon y lideraron esta unidad también renunciaron antes de completar el año en sus cargos: en noviembre de 2014 se conoció que Maruquel Pabón sería reemplazada por Isabel Fernández, quien renunció como directora de la unidad en mayo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código