Balboa Bank

Reorganización del Balboa Bank sigue vigente

En un intento por otorgar más tiempo a una futura venta, por tercera vez la Superintendencia extiende la reorganización del banco.

Temas:

La cartera de préstamos, con $396 millones, es el principal componente de sus activos. La cartera de préstamos, con $396 millones, es el principal componente de sus activos.
La cartera de préstamos, con $396 millones, es el principal componente de sus activos. Archivo

A falta de un consenso para concretar la venta de Balboa Bank, la Superintendencia de Bancos ordenó ayer una nueva extensión del proceso de reorganización que pesa sobre la entidad crediticia. La prórroga será por un periodo de 30 días a partir del sábado 15 de abril.

Dicha medida se adopta a raíz de una recomendación del reorganizador del Balboa Bank, y tiene como propósito seguir con los planes de venta ante una única propuesta de compra. O bien, para evaluar la viabilidad de nuevas alternativas.

Sería la tercera prórroga que se ordena al periodo de reorganización, luego que la Superintendencia iniciara este proceso el 1 de julio de 2016.

La entidad reguladora tomó el control administrativo de Balboa Bank el 5 de mayo de 2016, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al banco en la llamada lista Clinton, por investigaciones relacionadas con la presunta comisión de actividades ilícitas de narcotráfico y blanqueo de capitales.

Estar en dicha lista implica el congelamiento de activos en Estados Unidos, que incluye depósitos interbancarios e inversiones, lo cual comprometió la liquidez de Balboa Bank, según la Superintendencia de Bancos.

Además, las empresas y personas estadounidenses tienen prohibido tener relaciones comerciales con cualquiera empresa que aparezca en el listado.

Actualmente, existe una oferta de compra que tendría que ser aceptada por los depositantes del banco. De concretarse la transacción, el efecto esperado es la futura devolución de sus fondos, pero la oferta sobre la mesa no cumple las expectativas de los clientes.

La propuesta no contempla la compra de todos los activos de la entidad. Es decir, el comprador solo está interesado en algunas carteras o segmentos del negocio.

La oferta no es suficiente para cubrir nada del patrimonio de los accionistas ni la totalidad de los depósitos de los clientes.

Para cuadrar el desbalance, se amortizan las pérdidas contra el patrimonio, pero como no es suficiente, lo que sigue serían los depósitos.

El reloj marcha en contra de los clientes. La cartera de préstamos se deteriora y en un escenario complejo de negociación, no hay garantía de que el comprador mantenga su oferta de forma indefinida.

“En las últimas semanas se dieron reuniones, acercamientos y se manejaron fórmulas alternas de venta. En ese sentido, el reorganizador ha recibido una expresión de interés de un grupo de depositantes para la compra de acciones del banco”, dijo la Superintendencia de Bancos.

Dicho planteamiento requiere ser sustentado, desde el punto de vista legal, operacional y financiero, teniéndose presente la debida diligencia requerida y otras disposiciones legales.

El banco cerró 2016 con $557 millones en activos, una cifra inferior a los $570 millones que reportó en sus estados financieros auditados de 2015. La cartera de préstamos es el principal componente de sus activos, con $396 millones, por debajo de los $405 millones del ejercicio anterior.

En el lado de los pasivos, el banco tenía el pasado mes de diciembre $464.4 millones en depósitos, de los que algo más de la mitad ($257.2 millones) son locales y el resto ($207.2 millones) del extranjero. El patrimonio del banco era de $51.5 millones.

De un peso relativamente bajo en el total del sistema bancario -que supera los $100 mil millones en activos-, Balboa Bank tiene carteras en banca empresarial y personal (hipotecas, autos, tarjetas) y además de servicios de banca privada. Cuenta, además, con la casa de valores Balboa Securities, que fue intervenida por el regulador de valores luego de su inclusión en la lista Clinton en mayo de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código