intercambio

Replicarán zona de Shanghai

Beijing abriría en las próximas semanas tres nuevas áreas especiales para impulsar el consumo y las exportaciones.
Más de mil empresas se han instalado en la zona de Shanghai desde 2013. Más de mil empresas se han instalado en la zona de Shanghai desde 2013.
Más de mil empresas se han instalado en la zona de Shanghai desde 2013.

China, que desde 2013 contaba ya con su primera Zona Piloto de Libre Comercio (ZPLC), ubicada en Shanghai, ha aprobado de manera definitiva la creación de otras tres áreas similares al noreste y el sureste del país, y planea ponerlas en funcionamiento este mismo mes.

Así lo asegura el diario oficial Shanghai Daily, que no publica una fecha precisa para la entrada en funcionamiento de las nuevas ZPLC en las regiones de Tianjin (noreste), Fujian y Cantón (sureste), aunque sobre esta última se llegó a especular con una posible apertura el pasado 18 de marzo.

La agencia oficial Xinhua fue la primera en anunciar la pasada noche, aunque sin dar fechas, la decisión definitiva sobre la creación de estas zonas, aprobada en una reunión de la oficina política del Partido Comunista de China (PCCh) encabezada por el propio secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping.

A estos pasos acompañará la esperada ampliación de la ZPLC de Shanghai, que pasará de sus cerca de 28 kilómetros cuadrados actuales (los de las instalaciones portuarias, aeroportuarias y logísticas preexistentes sobre las que fue creada en septiembre de 2013) a un área total de 120.27 kilómetros cuadrados.

Con esta ampliación se incluirán en la ZPLC el barrio financiero de Lujiazui (el Wall Street chino), el parque empresarial de Jinqiao y el tecnológico de Zhangjiang.

Entretanto, con el objetivo de explorar nuevos caminos y adquirir nuevas experiencias de apertura económica y financiera que aplicar si funcionan al resto del país, las tres regiones mencionadas empezarán a replicar en sus respectivas nuevas ZPLC algunas de las medidas más exitosas ya ensayadas en Shanghai.

El PCCh concluyó que, en esencia, el modelo de Shanghai es replicable en otras partes de China, por lo que ahora serán cuatro las puntas de lanza que explorarán nuevos modelos para la cooperación económica regional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código